lunes, 24 de abril de 2006

¡Defensa! ¡Defensa! ¡Defensa! ¡Defensa!


La mayoría de nosotros hemos jugado baloncesto en distintos escenarios: la escuela, la universidad, la empresa, el parque, los amigos. También lo hemos hecho con diferentes niveles de dominio, como principiantes, como avanzados y como dominantes. Hemos disfrutado de un maravilloso deporte.

Personalmente siempre recuerdo los gritos de mis entrenadores invitándonos a jugar defensa "¡Defensa! ¡Defensa! ¡Defensa!" como si eso bastara para hacernos a la posesión de la pelota y descubrir más tarde que por mucho esfuerzo y muecas, la pelota era un sueño, mientras veíamos como nos metían los puntos. Mucha emoción y poca técnica.

La defensa es técnica y moral. Es un sistema organizado y coherente de técnica y esfuerzos personales. Hay un aspecto de la defensa que es fundamental: INTENSIDAD, definida como el esfuerzo neuromuscular, como esa tensión que nos conduce a jugar siempre con un taco de dinamita en la mano a punto de explotar.

Mantener la intensidad no es fácil. En defensa no se nos permite un segundo de relajación. El nivel de intensidad en la defensa en un juego de baloncesto siempre debe mantenerse alto, máximo . El que baje la intensidad pierde. La suma entre un descuido en el nivel de intensidad y la calidad del ataque del equipo contrario, representa el camino de las anotaciones en contra. Mantener la intensidad no es fácil, agota, hace llorar, da miedo.

Aprovechando los Playoffs de la NBA les invito a hacer un seguimiento de la intensidad como variable fundamental en los jugadores y equipos exitosos. ¿Qué nivel de intensidad maneja usted en la vida diaria? ¿Puede con éste? ¿O se desborona?

sábado, 22 de abril de 2006

La fiesta de los trascendentes


En el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia aparece la palabra trascendencia con tres acepciones: Penetración, perspicacia / Resultado, consecuencia de índole grave o muy importante / Aquello que está más allá de los límites naturales y desligado de ellos. No hay una mejor definición para el inicio de los Plays Off en la NBA.

La gran fiesta de los trascendentes. Porque penetran el alma, porque su juego es agudo, porque nos trasmiten ingenio y dominio. Porque el espectáculo que ofrecen tiene consecuencias inolvidables y está más allá de los límites naturales y desligado de ellos. A la manera de Karl Popper es el Mundo 3, donde el conocimiento trasciende al sujeto. El mundo de las leyes, las autonomías y los modelos eternos.

viernes, 21 de abril de 2006

Monstruos Monstruos




Cuando nos sorprendemos por el “juego total” de los modernos jugadores de baloncesto - en la NBA tiene para escoger- acude a nosotros una reflexión: ¿Cómo se produce el tránsito entre un joven inexperto, con un conocimiento del juego basado en lo cotidiano, en lo común y corriente, sin sentido de lo relativo, irreflexivo y una estrella trascendente?

Fundamentalmente el conocimiento no es una estructura estática. Siempre debemos entenderlo como algo en movimiento, como un proceso dinámico en permanente desarrollo.

La mayoría de los autores concuerdan en que el conocimiento es un tránsito entre el conocimiento inmediato, irreflexivo, sin preguntas, sin dudas y el comienzo del asombro y las dudas. Empezamos a reflexionar, a preguntar, a resolver problemas, a identificar, clarificar y definir obstáculos. Emitimos juicios. Empieza la razón a modificar conceptos, esquemas y a crear otros caminos racionales que finalmente nos conducen a un mundo de leyes, principios, autonomía, de trascendencia. Es el momento del “juego total”, de los Jordan, Oscar Robertson, Jason Kid, Bill Russell, Ginobili, de los Ming, Oneill. El momento de los monstruos.

jueves, 20 de abril de 2006

Predicciones


“La predicción es la función primordial del cerebro”. Este concepto es del científico colombiano Rodolfo R. Llinás, considerado uno de los padres de la neurociencia moderna. Pero ¿qué tiene que ver con el deporte y especialmente con el baloncesto? En un juego de baloncesto, los jugadores producen permanentemente millones de movimientos en cortas unidades de tiempo ¿se imaginan ustedes la cantidad de movimientos que se producen en un intenso juego completo? La entidad encargada de dirigir ese maravilloso operativo es el cerebro.

“El movimiento es básico para sobrevivir, para defenderse, para evitar convertirse en alimento de otros”. Anticipar es la consigna. Siempre que observemos un juego de baloncesto, de fútbol, o de cualquier deporte, estemos atentos al sistema de predicciones. Ahora, si aplicamos el concepto a la vida diaria, encontramos que todo nuestro intercambio con el medio exterior está basado en ese sistema . El simple acto de mover un dedo implica un procedimiento de predicción.

miércoles, 19 de abril de 2006

El papá de la técnica


El parto, es quizás la más sublime expresión de que la fuerza existe, si no pregúntele a su mamá. Todas las acciones que el ser humano ejecuta en el transcurso de la vida están determinadas por la fuerza. La definición más sencilla es capacidad para vencer resistencias.

Desde que nacemos estamos relacionándonos con la fuerza, mejor, desde antes. Todos los movimientos en la naturaleza se producen por ésta. Todos los movimientos que usted observa y siente en su cuerpo, la vida diaria, en la calle, su hogar, su trabajo, en la sociedad, se producen por la aplicación de fuerza. Sin esa capacidad seríamos inmóviles.

El desarrollo de la fuerza en los deportistas es fundamental. Es de las capacidades menos trabajadas, sobre todo en los jóvenes principiantes. Un juego de baloncesto es un discurso de vencimiento de resistencias. El transporte del balón a través del dribling es una cadena de fuerzas aplicadas. El pase, los tiros, las acciones de equipo, la defensa, en fin, todo lo que se hace en el juego es vencer resistencias permanentemente.

La fuerza es el papá de la técnica. En otros deportes es igual, observe un partido de fútbol o de béisbol o voleibol, todos los gestos técnicos tienen un origen: la aplicación de fuerza.

martes, 18 de abril de 2006

"juego total"


En baloncesto hay un concepto: “juego total”. Es una caraterísca del jugador moderno que consiste en combinar una excelente capacidad física con un excepcional dominio de la técnica.
La mayoría de los sistemas de entrenamiento aplicados en baloncesto y otros deportes, hacen énfasis en la práctica de la técnica y se cree que mejorándola, las demás variables del juego mejorarán también.

La tendencia exitosa en el baloncesto moderno y en otros deportes es el desarrollo de las capacidades atléticas y la moral, lo que permite elevar el nivel de juego. La ejecución técnica es mejor cuando hay fuerza, velocidad, resistencia, cuando hay un conjunto de costumbres, creencias, valores y normas que ofician de guía para el obrar, vale decir, que orientan acerca de lo bueno o malo —o bien, correcto o incorrecto— de una acción.
En el caso de los niños enamorados del baloncesto debemos motivarlos para que dirijan su mirada al desarrollo de sus capacidades atléticas y morales, que las conozcan, comprendan y entiendan. Sobre ellas se construye el dominio técnico.

domingo, 16 de abril de 2006

¿Hacer o Ser?


Piaget concibe la inteligencia como adaptación al medio que nos rodea. Vigotsky plantea que el papel de la cultura es importante para el desarrollo de los seres humanos. Gardner dice que" la inteligencia es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos para un determinado contexto comunitario o cultural , concretamente nos habla de la inteligencia Corporal- cenestésica, la cual se define como "...la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la capacidad cenestésica y la percepción de medidas y volúmenes. Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros. Se la aprecia en los alumnos que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y / o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos".
Todas estas teorías estremecen la percepción que tenemos del deporte y los deportistas. El concepto que nos dio el maestro Zapata Olivella sobre la inteligencia de Pambelé tiene su respaldo. ¿Se acuerdan de Michael Jordan, Tim Duncan, Steve Nash , Shaquille Oneill , Carlos Valderrama, Asprilla, Rentería, Cabrera, Alí? Menotti decía que Valderrama tenía un helicóptero en su cabeza porque podía ver todo el juego, algo asi como una memoria virtual encima de la cancha. El famoso gol contra Alemania es una pieza magistral de inteligencia.
El núcleo del gran problema es : conocimiento y formación de la gente que conduce el deporte. Hacen énfasis en una sola inteligencia y descuidan las demás. De ahí la necesidad de educar a los deportistas, de no descuidar su formación humana. Se insiste en el hacer y se descuida el ser.

sábado, 15 de abril de 2006

La inteligencia y los deportistas



Ví con agrado la inscripción del blog del destacado periodista Alberto Salcedo Ramos en blogscolombia.com. Autor de varias obras sobre el boxeo y reforzó la idea de compartir con ustedes un tema fascinante: La inteligencia y los deportistas, especialmente en los boxeadores y basquetbolistas.

Leí hace muchos años un reportaje de Alberto Salcedo: Los Golpes de la Esperanza, un recorrido dramático sobre el boxeo en Colombia. Si hay un deporte de impacto social en Colombia es el boxeo. Todavía no comprendemos el enorme lugar que conquistó Pambelé en nuestros corazones, pero también Caraballo, Mochila Herera, Rocky Valdéz, Bassa, Happy Lora, Los Cardona. El Kid estremeció el alma del país para siempre.

En una ocasión tuve la oportunidad de estar en una conferencia del maestro
Manuel Zapata Olivella, precisamente sobre el boxeo colombiano. Argumentaba que los boxeadores eran personas muy inteligentes, se preparaban física, técnica y mentalmente durante meses. Conocer comprender, analizar ejecutar, evaluar, valorar y proponer un diseño de un plan de acciones para enfrentarse a otro boxeador, que estaba haciendo lo mismo, eso era de gente superior. Y luego la batalla para encontrar la verdad en el ring.

Piaget, el famoso biológo y epistemólogo suizo, concibe la inteligencia como adaptación al medio que nos rodea. Vigotsky el sicológo soviético, planteaba que el papel de la cultura era fundamental en el desarrollo de los seres humanos. Howard Gardner el investigador de la Universidad de Harvard, decía en una entrevista: "Yo rechazo la idea clásica de que hay una única inteligencia (medible con un test) y que quien la tiene desarrollada es capaz de todo y quien no la tiene desarrollada es inútil para todo".

¿Usted que piensa?

viernes, 14 de abril de 2006

Música favorita

Traté de ubicar estos datos sobre música favorita en la caja respectiva que nos asigna blogger donde se coloca el perfil pero sólo me aceptaban 600 caracteres así que decidí escribir una entrada donde pudiera consignar lo que quiero Mis primeros recuerdos de música son los lloriqueos de Sara García y Libertad Lamarque en las películas mexicanas Las Rancheras y todos sus representantes La música tropical de la Costa Atlántica Colombiana Lucho Bermúdez Pacho Galán La música que sonaba en las fiestas del 11 de Noviembre en Cartagena de Indias La invasión de toda la música cubana con Benny Moré y el Trio Matamoros a la cabeza y en especial sus boleros En los 60 un poco de los Beatles Joselito el niño de la Voz de Oro Marisol Rocío Durcal Enrique Guzmán César Costa Harold Vicky Claudia de Colombia Oscar Golden Elvis Presley y los tangos de Gardel que se escuchaban en casa de mi tía Berta Hubo una época especial y rarísima en el Centro de Cartagena solo se escuchaba música clásica y Edith Piaf allí viví toda mi niñez Esa música parecía que le daba al Centro un aire de distinción y calma que recuerdo con mucha nostalgia creo que fue la mejor época del Centro Las calles olían a flores frescas Toña la Negra Luego llegó la salsa con su estrépito como un vendaval y arrasó con todo NUESTRA COSA LATINA el famoso documental de Salsa La Fania All Star Luego Woodstock y todo cambió Vietnam y su música Algo especialísimo en Cartagena El Radio Teatro de Emisoras Fuentes inolvidable Sofronín Martínez Cenelia Alcazar Joe Arroyo Michie Sarmiento y su Combo Bravo La Orquesta del Terminal El Combito del INEM Los serenateros del Teatro Colón y el Muelle de Los Pegasos Roberto Carrasquilla Un cantante de rancheras de apellido Barrios Los Lezama y Bob Toledo fantástico Adolfo Mejía y su Pequeña Suite Bomba Camará Los Melódicos La Billos Los Blanco Los Andes en su apogeo Música Guasca Mercedes Sossa Victor Jara Alberto Cortés Facundo Cabral Nino Bravo Bosanova con Veloso y Gil Silvio Rodríguez y la Nueva Trova Serrat Flamenco Aretha Franklin Diana Ross Tom Jones Gigliola Cinquetti Los Visconti Domenico Moduño Nicola di Bari Simon&Garfunkel La música de UN HOMBRE Y UNA MUJER Empecé a escuchar con calma a Sinatra Jazz Blues y las Grandes Bandas La inmortal Serenata a la Luna de Glenn Miller Miguel Granados Arjona Hay algo que merece capitulo aparte: EL FESTIVAL DE MUSICA DEL CARIBE creo que es el evento más humano que se haya hecho debemos hacer algo para rescatarlo Muchos años escuchando Soca Calipso Reggae Africa auténtica De ahí en adelante he escuchado de todo pero siempre me devuelvo a beber en la fuente original Lo de Buena Vista Social Club y sus monstruos es demencial Los Tres Tenores Me gozo a Cigala y Bebo Valdez Me gusta Maná Lenny Kravitz Sade Se me olvidaba Cesarea Evora la reina de los pies descalzos la de Cabo Verde no la de Barranquilla Seguimos hablando porque sé que faltan cosas…

jueves, 13 de abril de 2006

Dioses



Nací en tierra de béisbol, pero lo que no se manosea, no se quiere. Me sedujo el basket. Crecí escuchando las historias de proezas de los peloteros en el estadio La Cabaña del barrio Manga, en Cartagena de Indias. Colombia fue Campeón mundial de béisbol dos veces (1947 y 1965) cuando en este país no se ganaba nada. El béisbol nos enseñó a ganar.

Me llevaron de la mano a ver el partido final de la serie mundial de 1965 entre Colombia y México. El estadio 11 de Noviembre, en el barrio Olaya Herrera, hervía. Isidro Herrera, el lanzador, un jovencito de 17 años, le ganó a México y se convirtió en leyenda. Isidro es de los pocos héroes vivos que quedan en este país. Usted se lo puede encontrar en cualquier esquina de Cartagena cogiendo brisa. A mí se me eriza la piel cada vez que lo veo.

En el béisbol hay una posición para dioses: el lanzador. Es el único que verdaderamente se enfrenta al otro equipo mientras que los demás miran. Siempre está trabajando con la máxima intensidad (esfuerzo neuromuscular), pensando, usando la razón. En cada lanzamiento, frente a 60.000 fanáticos, debe pensar en toda la estadística y el perfil psicológico de cada uno de los peloteros del otro equipo. Debe tener control y ubicación con respecto a sus compañeros, debe estar pendiente de las señas que hacen sus técnicos desde la cueva. Entonces, tiene que encadenar todo eso con un silencioso plan para escoger el lanzamiento específico que irá a una velocidad aproximada entre 80, 100 o más millas por hora.

Cuando usted está jugando baloncesto y recibe el balón, después de desmarcarse, prepara el ataque, escoge finta, hace una salida por la izquierda, dribla, hace un cambio del balón de la mano izquierda a la derecha y en un doble ritmo, con un tiro corto, encesta dos puntos, usted es el mejor pitcher del mundo. Un gran operador racional

miércoles, 12 de abril de 2006

El ejercicio de la razón y el deporte


Hay un tema que desde hace rato me da vueltas en la cabeza, el ejercicio de la razón en el deporte, específicamente en el baloncesto, pero podemos también extender el debate al boxeo, al béisbol, al fútbol, en fin, al deporte que usted quiera.

He buscado varias definiciones de lo que es la razón y encontré una muy sencilla:

“A este ejercicio de buscar y sopesar argumentos antes de aceptar como bueno lo que creo saber es a lo que en términos generales se le suele llamar utilizar la razón. Desde luego, la razón no es algo simple, no es una especie de faro luminoso que tenemos en nuestro interior para alumbrar la realidad o cosa parecida. Se parece más bien a un conjunto de hábitos deductivos, tanteos y cautelas, en parte dictados por la experiencia y en parte basados en las pautas de la lógica. La combinación de todos ellos constituye una facultad capaz –al menos en parte- de establecer o captar las relaciones que hacen que las cosas dependan unas de otras, y estén constituidas de una determinada forma y no de otra (le plagio esta definición –modificándola a mi gusto-a un filosofo del siglo XVII, Leibniz)".
SAVATER, Fernando. Las preguntas de la vida. Ariel, España. Pág. Nº 51

La razón es un sistema que nos permite respirar la vida. Es el paso fronterizo entre la inmovilidad y el ejercicio de los significados. Todo el acervo de valores, actitudes, capacidades físicas, gestos técnicos (ofensivos y defensivos) y acciones de equipo, conforman el gran sistema racional de juego, único e irremplazable, invisible a los ojos, pero real. Es el único que nos permite comprender el juego en toda su dimensión. Casi siempre nos distraemos con sistemas de juego y cosas inventadas por otros, olvidando que tenemos a la mano un sistema natural, que no cuesta nada, que lo tienen todos los seres humanos.

martes, 11 de abril de 2006

Los prefieren altos


El baloncesto es un deporte de contacto personal. El juego es un choque permanente de volúmenes musculares. Lo escaso del espacio favorece la guerra entre los pesos. Se lucha abajo y arriba. El objetivo del juego está a 3.05 mts. Se juega con un peso de 100 o más kilos a gran velocidad y rapidez. También se lucha contra el tiempo asignado para cada jugada . Se preven acciones y se resuelven problemas en el menor tiempo posible. El juego es una malla de predicciones. El cerebro es el rey.
Los jugadores de baloncesto trabajan para lograr un alto grado de desarrollo de sus capacidades físicas y técnicas, se esfuerzan por ser competentes en la solución de problemas. Su fuerza moral está en un sólido trabajo en equipo .
Cada deporte posee caraterísticas propias de su dinámica, por lo tanto, el somatotipo (descripción de la estructura corporal) que puede favorecer a un jugador de baloncesto difiere de un jinete, de un futbolista, de un beisbolista, de un nadador.

lunes, 10 de abril de 2006

Más cerca de la tierra


En la Italian women's National Cup 2006, se jugó con el aro a 2.90 del suelo, lo bajaron 10 cms. Los comentarios de la experiencia son favorables. Se busca que el baloncesto femenino mejore la técnica y la espectacularidad.

Un aspecto a destacar en el desarrollo del baloncesto, es la importancia que ha logrado la competencia femenina generando pasiones .

El baloncesto es para las niñas y jóvenes del mundo, una alternativa pedagógica que puede ayudarlos a ser mejores seres humanos.

domingo, 9 de abril de 2006

Tenemos la estatura que nos obligan merecer


Tenemos la estatura que nos obligan merecer. La práctica del baloncesto no garantiza el crecimiento, pero si puede favorecer el estado de la salud en todas las edades. En los niños y jóvenes estimula el buen funcionamiento de todos los sistemas, incluido el sistema nervioso y todos sus componentes (Software y Hardware).

La mayoría de los autores estan de acuerdo en que la velocidad de crecimiento, en todas las edades, resulta de la interacción de factores genéticos y mesológicos (factor ambiental). El niño hereda de sus padres los modelos de crecimiento posible. Muchas veces la realización de uno de estos modelos depende de la influencia del medio.

Hay factores internos que afectan el crecimiento: los genes, el sexo, Las hormonas, los desórdenes sicológicos y las enfermedades. Y hay factores externos como: la nutrición, las enfermedades de la madre, la radiaciones, las drogas, la raza, el clima, las estaciones y la negación permanente a las necesidades sociales básicas.

sábado, 8 de abril de 2006

Seducción


El baloncesto lo gestó y lo parió el Dr. James Naismith en 1891 en las entrañas de los Estados Unidos. Era un profesor con un perfil intelectual de mucha calidad. El juego gustó tanto, que se extendió vertiginosamente por todos los Estados Unidos y después por el mundo. Es indiscutible el poder de seducción del baloncesto.

La escuela y sus expectativas pedagógicas en la dimensión lúdica, fué la matriz del baloncesto. Este deporte es una referencia obligada de la cultura norteamericana, hace parte del aire que respira, y fundamentalmente es parte de la estructura de su espíritu.

Desde hace rato, existe lo que han llamado el debate eterno: ¿qué es mejor, el baloncesto que se juega en la NCAA o el baloncesto de la NBA? Matt Yglesias, en su artículo publicado el 21 de Marzo del presente año, en
American Prospect, volvió a generar polémica en los Estados Unidos, diciendo que el baloncesto de la NCAA es un baloncesto mal jugado, mediocre, sin dominio técnico, sin verdaderos atletas, donde no juegan los mejores, además, con un sistema de campeonato absurdo. Es muy difícil hacer una comparación entre el baloncesto de la NCAA y la NBA ya que los dos tienen un contexto diverso, pero vecino. Hay muchos especialistas que piensan que no todo lo que brilla es oro en la NBA . La prueba reina es que los extranjeros llegaron a poner la gente en su sitio.

El torneo universitario norteamericano de baloncesto, con todos sus defectos, ha generado a través de la historia, la más grande red de pasión que pocas organizaciones en el mundo pueden mostrar. Ha sido un laboratorio productivo. Y si miramos el baloncesto mundial, como un sistema integral, notamos que el baloncesto universitario es parte fundamental de la familia y del placer que se disfruta en todos los rincones de la tierra. Hay que observar los hechos desde una perspectiva sistémica, porque si no, fragmentamos la realidad y nos convertimos en ciegos situacionales.

El mundo aprendió a jugar baloncesto y descubrimos que no sólo en Norteamérica se juega basket. Hay un basket de muy buena calidad en Europa, en Asia y hasta en Suramérica y Centroamérica donde Brasil, Argentina, Puerto Rico, Panamá y Cuba se mueven en el exclusivo club de la élite. Hoy, como nunca antes, el basket mundial se consolida, como un deporte popular y de alta jerarquía lúdica. La NBA recluta y contrata jugadores en todas partes. Lo mismo han hecho las universidades con prospectos de otros países. Hace unos años era imposile que la NBA tuviera estrellas como Ginobilli y Gasol.

Muchos, en Estados Unidos, no asimilan todavía la universalidad del basket. Se globalizó. Aún no entienden que Naismith hizo un extraordinario aporte a la sociedad. El basket dejó de ser un referente cultural exclusivo, para convertirse en un patrimonio de significado mundial.

viernes, 7 de abril de 2006

Inmovilidad



Visitando la página en internet de la Federación Venezolana de Baloncesto, sentí mucho escozor al pensar que la Federación Colombiana de Baloncesto no tiene . Inmediatamente llamé por teléfono, y me dijeron que desafortunadamente, no tienen, por limitaciones presupuestales; que tuvieron una, pero la cerraron. Que la cosa está dura con el dinero y así es imposible hacer baloncesto.

El baloncesto es uno de los deportes de más desarrollo y popularidad , se juega en todos los rincones de la tierra y se consolida en el alma de la gente. Hay mucha competencia de baloncesto impulsada por FIBA en todos los continentes. Actualmente se juegan las finales de la mayoria de todos los campeonatos en el mundo y en Agosto tendremos el campeonato mundial en Japón. Colombia se ha contraido, se ha vuelto inmóvil.

En la actual Federación de Baloncesto de Colombia hay personajes del mismo, monstruos inolvidables y excelentes personas como: Jairo Romero y Oswaldo Cabas. Me parece que deben invocar la solidaridad de todos los aficionados al basket , de los organismos oficiales, las universidades, las asociaciones de colegios, la empresa privada. El basket colombiano merece mejor suerte.

Nota: Por favor visite la página de la Fedebasket Venezolana. Haga click en el título.

jueves, 6 de abril de 2006

El parche blogsColombia.com


El sábado 1º de Abril, inmediatamente anterior, se llevó a cabo en Bogotá el Segundo Encuentro de bloggers blogsColombia.com; evento que se denominó Blogs&Polas 2 Segundo encuentro bloggers. Ésta iniciativa reunió a los amigos que hacen parte de ese maravilloso aquelarre de alquimistas que es blogsColombia.com
Propongo que uno de los promocionados próximos encuentros, se realice en Cartagena de Indias y que se llame Blogs&Luna.

miércoles, 5 de abril de 2006

Volver a lo fundamental


Volver a lo fundamental, como decía Alvaro Gomez Hurtado.
A.A. Stagg, dijo en una ocasión: "Los fundamentos y la moral son los factores más importantes en el desarrollo de un equipo triunfante." El Dr. Walter Meanwell declaró que "la destreza y dominio del balón suscitan la confianza y la moral". Nat Holman dijo que "la maestría en los detalles de los fundamentos es el primer principio de un baloncesto victorioso".
Necesitamos fundamentos en todo, en la vida , en la política, en la relación con otros seres humanos , en nuestro desempeño profesional . Fundamentos y moral en el ejercicio de la razón.

"El basketball universitario es simplemente basketball mal jugado"


En vísperas a la Final Four un periodista norteamericano publicó en American Prospect
un artículo titulado "College hoops is nothing more than a celebration of mediocrity".

Algunas de las apreciaciones de Yglesias son, entre otras, las siguientes:

"El basketball universitario es simplemente basketball mal jugado."

"En todos los deportes practicados en las universidades, los atletas no están a la altura de los verdaderamente profesionales: son más jovenes, sin experiencia y físicamente poco desarrollados."

"Muchas de las mas brillantes estrellas del basketball americano incluyendo 3 de los top 5 del mundo( Kobe Bryant, LeBron James and Kevin Garnett) nunca llenaron con sus habilidades las competencias universitarias. Otros se graduaron temprano como Dwyane Wade, Gilbert Arenas, Chris Bosh y Carmelo Anthony."

"...otros tampoco jugaron en el basketball universitario porque además de ser extranjeros se mataron jugando en las pro ligas de Europa, Asia y hasta América Latina. Esto tiene dos consecuencias y una de ellas es privar al basketball universitario de talento. El football universitario no está al nivel del jugado en la NFL pero el campeonato del Bowl (universitario) ofrece los mejores jugadores del mundo entre 18 y 22 años. Los Mejores jugadores de basketball universitario no juegan a ese nivel… están jugando en la NBA. Y la otra concecuencia o problema es que en universidad como en cualquier otra parte, la experiencia importa mucho. Los seniors tienen ventajas sobre los novatos o primíparos (sophomores); tienen mas tiempo para conocer el juego, para conocer a sus compañeros de equipo y el método de su entrenador."

"...el hombre grande que transforma siempre un pro game, está más ausente que nunca. La fuerza, la velocidad, la rapidez y los estados atléticos se han disminuido y además, en concecuencia, la defensa se debilita. Aparte de las pobres defensas, nadie en el juego universitario tiene lo que se necesita para penetrar una linea y hacer una fuerte jugada que desequilibre al contrario... ... los jugadores siempre driblan en circulos y pasan y pasan y pasan tomando ventaja de la defensa que carece de rapidez para conectar el balón."

"...lo que si puedo decir es que, el basket universitario, comparado con el de alto nivel y hasta con el de Europa, se asemeja a lo que estos jugadores (universitarios) hacian en un partido de noveno grado en el colegio."

Propone en otros apartes, un cambio de las reglas. Y algo candente: ...las universidades no reclutan jugadores buenos,porque simplemente los abandonan rápido; prefieren jugadores que puedan permanecer por más tiempo en los equipos.
El artículo de Matthew Yglesias puede ser leído en su totalidad haciendo click en el título.

martes, 4 de abril de 2006

Frente a nuestras narices





Lo simple es contundente: No hubo juego en la definición de la Final Four, había un sólo equipo y además, se embriagaba y divertía.

Mientras se jugaba en Indianápolis con 60.000 espectadores , tambien se desarrollaba el béisbol de grandes ligas con estadios llenos y televisión para el mundo. ¿Por qué un torneo como el de la NCAA pasa desapercibido en Colombia?.

¿En qué momento desapareció frente a nuestras narices el baloncesto colombiano? Todos en Colombia hemos jugado basket, en el colegio o en la universidad. ¿Por qué un deporte juvenil, de estudiantes , de espectáculo, como el basket, no es primera plana en Colombia? ¿Qué pasó con los campeonatos interligas, interclubes, semiprofesionales, profesionales?
.
Hace 35 años transmitían los partidos por televisión los sábados por las tardes. En la década de los 60 la plaza de toros en Bogotá se llenaba para ver un campeonato nacional de baloncesto. Y hace poco tuvimos el privilegio de vivir campeonatos suramericanos, copa de las naciones, campeonato mundial, juegos panamericanos, juegos centroaméricanos y del Caribe

Invisible y misterioso


Nadie daba un peso por Florida, una encuesta nacional decía que el 61% veía ganador a UCLA y solo el 39% pensaba que Florida podía ser campeón. El fuerte de UCLA era su defensa y resultó mejor defendido.

Florida ganó 73-57 y se encargó de demostrar lo hermoso del juego: su impredecibilidad. Todos queremos dar una explicación y ceemos que tenemos el control, pero qué va, el juego es superior. Ojalá nos conformáramos sólo con entenderlo.

Los triples de Humphrey duelen en lo más profundo del alma. Noah convenció, superior a los demás. Nos dió un espectáculo en la defensa. El resto de sus compañeros hizo lo suyo.

El éxito de Florida, además de su trabajo, su técnica, su equilibrio, estuvo en ese mundo invisible y misterioso de la mente humana sobre el cual nadie tiene control, donde se diseña y construye la actitud.

lunes, 3 de abril de 2006

El domador de incertidumbre


Hoy, el partido final de la Final Four 2006. Florida y UCLA. 9 PM.
Ayer estuvimos hablando del poder de la técnica individual, pero hoy quiero pensar en la táctica.

La táctica es como una gigantezca red, es el sistema de acciones entre los jugadores. Tiene energía propia, incontrolable, impredecible, infinita. Si pudieramos visualizar la red al final del juego, se nos presentaría como especie de una malla gigante, un tejido de millones de m0vimientos encadenados que se producen a velocidades imperceptibles que no ha creado nadie, solo los jugadores. El técnico o entrenador juega el papel de lidiador, el domador de incertidumbre, es como el editorialista príncipal de un periódico. Es como el coordinador de la Corte de la Razón.

domingo, 2 de abril de 2006

El estrangulador de George Mason


Nada de nada en la Final Four. Definición de campeonato entre FLORIDA y UCLA, el lunes 3 de abril a las 9.00 pm.

Lo único que rescato es la actuacion de Lee Humphrey. Tres triples mortales iniciando el segundo tiempo y una acertada comprensión del juego, destrozó el discurso de George Mason. Luego metió otro, para que dejara de respirar y se decretara la muerte.

Hace dias expresé algunas razones sobre el dominio de la técnica individual y lo gaseoso de la táctica. Humphrey llegó después del descanso y sorprendió a George Mason, les bombeó tres triples y acabó con la táctica y el alma.

El jugador es el artista. Un jugador dominador de la técnica individual, ofensiva o defensiva, con un contextualizado somatotipo y en pleno ejercicio de la razón, es la matriz del juego, su razón de ser. El partero de las acciones.

sábado, 1 de abril de 2006

Final Four 2006

Hoy en Indianapolis la Final Four 2006 .

Debemos fijar la atención en la participación de los tres jévenes boricuas: Hernández, Huertas y
Hodge.

6.00 pm y 8.00 por ESPN.


Quiero que compartan conmigo el siguiente resumen de Yahoo Noticias:


"La competencia del torneo 2005-2006 del baloncesto de División I de la NCAA está reducida a cuatro equipos y ninguno de ellos es una de las tradicionales universidades de renombre que siempre dominan la acción de marzo.

Los cuatro finalistas son Lousiana State University (LSU) y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), quienes se enfrentarán en uno de los partidos semifinalistas este sábado; y los Gators de la Universidad de Florida y los Patriots de la Universidad George Mason, rivales de la otra semifinal.

Para Puerto Rico la fase es de gran interés ya que entre George Mason y Florida hay tres jugadores boricuas involucrados, detalle que asegura que en la final de este año habrá la participación de al menos un hijo de esta tierra.Los boricuas referidos son Sammy Hernández, de George Mason, y David Huertas y Walter Hodge hijo, de Florida. Los tres son novatos en el baloncesto colegial.Sus equipos, en tanto, son las sorpresas del año.Gran sorpresa

George Mason llega al "Final Four" tras completar uno de los más impresionantes "upsets" en la historia del Torneo de Campeonato de la NCAA al derrotar al primer clasificado de la nación, la Universidad de Connecticut (UConn) por 86-84.EL equipo es apenas el segundo en la historia del torneo que clasificado número 11 en su grupo de competencia llega al "Final Four". A la fase semifinal del torneo nunca ha llegado un equipo clasificado más abajo.El otro equipo que lo logró fue LSU en el 1986.

Los Patriots pertenecen a una pequeña universidad que ubica en Fairfax, Virginia. Por esa razón prácticamente gozaron de una especia de ventaja de cancha local cuando jugaron en la final de la Región de Washington el sábado cuando vencieron a UConn.

Pocos expertos le daban a George Mason una oportunidad de llegar al "Final Four". La historia no era su mejor aliado. Antes del actual torneo, George Mason había perdido en la primera ronda del torneo de campeonato en sus previas tres apariciones en la acción de marzo.En el 1989 se eliminaron ante Indiana, en el 1999 ante Cincinnati y en el 2001 ante Maryland. "

Otro aspecto importante para destacar es la presencia en el equipo de la Florida de Joakim Noah, hijo del famoso tenista Yannick Noah y Miss Suecia