viernes, 30 de junio de 2006

Alemania jugaba mal Argentina jugaba bien


Hoy he visto por televisión los partidos de Alemania - Argentina y Ucrania – Italia. Fabuloso. El mundo entero se ha paralizado. Alemania le ganó a Argentina desde el punto de los tiros de castigo e Italia le ganó a Ucrania tres a cero.

Previo a estas semifinales, la mayoría de los comentaristas que escuchamos y seguimos en Colombia y algunos del exterior expresaban que los equipos que jugaban bien se han marchado y los que tienen problemas siguen en el campeonato. Que Alemania era un equipo que no jugaba bien, lo mismo decían de Italia. Ecuador jugaba bien. Argentina jugaba bien. Los que jugaban bien se fueron y los que tienen problemas se quedaron.

¿Qué es jugar bien? ¿Qué es jugar mal? ¿Se puede jugar bien y quedar por fuera del mundial? ¿Se puede jugar mal y ser finalista? ¿Se puede jugar bien y quedar por fuera? ¿Si tenemos el conocimiento para expresar quien juega bien y quien no, por qué los equipos no pueden garantizar su éxito? ¿Quién diseña las variables que caracterizan el jugar bien? ¿De dónde sale este enredo racional? ¿Por qué se le habla así a millones de personas?

Indiferencia


Dos meses atrás un hermano fué baleado en el abdomen en un intento de atraco. Estuvo muy grave y eso me descuadernó. Nunca antes había pasado por una experiencia así, puedo sentir el dolor profundo que sienten las víctimas de la violencia en Colombia.

Escuchamos y vemos todos los dias los casos de violencia en nuestro país y en diversos lugares del mundo, pero vivirlo en casa es otra cosa.Vivo en Cartagena de Indias y la ola de violencia crece permanentemente y lo que más indigna es la pasividad de las autoridades, su indiferencia, su falta de sensibilidad humana.

Espero que después de superar este accidente pueda regularmente compartir con ustedes las reflexiones sobre diversos aspectos del deporte. Agradezco a todos los amigos y lectores desconocidos su preocupación.