lunes, 31 de julio de 2006

"LA MAYOR FOSA COMÚN DE EUROPA"


Otro drama estremece al mundo. Conmovedor. No es posible que el ser humano tenga ese destino. Desde 1999 la inmigración irregular en pateras se disparó en España y toda la costa mediterránea europea. Más de 100.000 africanos han logrado entrar por las costas andaluzas o canarias en los últimos siete años. Precisamente hoy, se divulgó en la prensa internacional la llegada a una playa española de 84 inmigrantes que fueron socorridos por los bañistas que se encontraban disfrutando del sol y el mar. En América no le hemos puesto atención a este drama de los inmigrantes africanos a Europa - bueno, bastante tenemos con los nuestros-, que cada día crece y se vuelve incontrolable. Una vida inhumana y miserable, sin esperanzas, los hace abandonar todo: cultura, familia, tierra y casa. Muchos han llamado al Estrecho que separa a Europa de África, la mayor fosa común de Europa. Es un genocidio en las puertas de la riqueza y la racionalidad. Hasta el momento han propuesto dos ideas que son un jabón húmedo: inmigración legal y desarrollo en origen.Todos debemos levantarnos y exigir dignidad para esta gente.

domingo, 30 de julio de 2006

LA BACANERÍA, ESENCIA DE LA DEMOCRACIA


¿Qué es ser un bacán? Creo que un bacán es una persona que ama a sus semejantes y se preocupa por significar . Es una persona alegre, servicial, solidaria, amable, racional, carismática, motivadora, honesta, seria, pulcra, fiel, respetuosa, comprensiva, cumplidora, bondadosa, caritativa, coherente, síncera, sensible, creativa, amistosa, fomenta la cooperación antes que la competencia, asimiladora de golpes, alguien profunda y maravillosamente humano. El bacán es dinámico, universal. En todas las culturas del mundo hay bacanes. Esa es la idea que tengo de qué es un bacán.

Existe un documental maravilloso dirigido por Hugo Rafael Gonzáles Montalvo profesor de la Universidad del Atlántico, en Barranquilla, Colombia, que se llama La bacanería un estilo de vida. Es una excelente descripción de lo que en Colombia se entiende por bacanería. Creo que la esencia de la democracia y de la vida es el ejercicio decidido de la bacanería. ¿Se considera usted un bacán? ¿Conoce usted algún bacán auténtico?

sábado, 29 de julio de 2006

POR PURO PLACER

El tema del doping en el deporte está que arde. Es una papa caliente. En el siglo VI antes de Cristo, Milo de Croton, el más famoso de los luchadores griegos (siglo V a.c.), consumía 9 kilos de carne, 9 kilos de pan y tomaba 8.5 litros de vino por día y él mismo decía: Los atletas trataron de aumentar sus poderes físicos comiendo carne de calidad distinta, según el acontecimiento para el que estaban entrenados. Así, los lanzadores de bala y los boxeadores preferían la carne de res, en tanto que la carne grasosa de cerdo se reservaba para los grandes levantadores de pesas. Los competidores de salto preferían la carne de cabra. STOKES, G. Peter Guía de Medicina del Deporte. Editorial Continental, S. A de C. V. MEXICO, 1982. Pág. 119. Un amigo que jugó baloncesto conmigo en la universidad, consumía un buen plato de fríjoles y unas cuantas cervezas, antes de un partido de baloncesto, para sentirse más fuerte.
Hace algún tiempo, acudía a un parque en Cartagena para jugar baloncesto con algunos amigos, allí nos reuníamos varios días a la semana entre 20 a 30 personas y jugábamos formalmente informal, en equipos, por turnos a siete puntos. A alguien se le ocurrió que por qué no hacíamos un campeonato, hasta allí llegó tanta bacanería. La gente se transformó inmediatamente, empezaron a hablar de refuerzos, evaluaban quién jugaba más y quién era el más deficiente, empezaron a hablar de árbitros, de posiciones, de reglas, de código disciplinario, de horarios (antes uno llegaba a la hora que quería y se iba cuando le daba la gana), y me imagino que a alguien se le ocurriría empezar a comer frijoles con cerveza para rendir más. Todo se transformó y se iniciaron los problemas con fuertes discusiones. Tuvimos que volver a la informalidad de la cita. La mejor regla era no a las reglas. Prohibido prohibir fue la consigna. Se acuerdan de
Mayo del 68 en Francia. Todo volvió a la normalidad. Jugar por puro placer. Si me cansaba, paraba y descansaba, tomaba agua y volvía a entrar cuando quería. Hasta escogía con quién iba a discutir y con quién no.
¿Se doparía usted para mejorar su rendimiento? ¿Permitiría usted que su hijo se dopara para mejorar sus ingresos como deportista?

viernes, 28 de julio de 2006

CUANDO HAY DUDA, YA NO HAY DUDA

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Dudar vale más que estar seguro Voltaire
La sospecha es la madre de todo. No hay ciencia sin sospecha. Nuestra vida diaria fluye a base de cadenas de sospechas. No hay filosofía sin sospecha. Los niños son sospechosos profesionales de altísima competencia, creo que son los mejores sospechosos del mundo. Hay que dudar de todo. Cuando hay duda ya no hay duda (esta frase es de Robert de Niro en una película de ladrones. La duda los salva de una emboscada). Somos ciegos situacionales, paradigmáticos. No vemos, miramos, y siempre las sombras nos engañan. La sospecha es como nuestro filtro humano para entender la vida, para poder ver lo invisible. Recordemos que Descartes decía: hay que llegar con la duda hasta el último extremo. Gastón Bachelard en su obra Formación del Espíritu Científico, nos dice: El conocimiento de lo real es una luz que siempre proyecta alguna sombra. Jamás es inmediata y plena.

¡Sospechosos del mundo uníos!

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

En Cartagena de Indias, Colombia se continúa jugando el campeonato de baloncesto de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe. Actualmente se realiza el campeonato masculino, sólo con la presencia de Puerto Rico, Mexico, Colombia, Cuba, Panamá y República Dominicana. Puerto Rico ha resultado el mejor equipo. Las semifinales serán mañana 29 de Julio y las finales el 30.
El baloncesto es un deporte pupular, se juega en los más apartados rincones del planeta. En una u otra forma todos hemos tenido un acercamiento afectuoso con el basket u otros deportes . Hablando con un gran amigo, estudioso y conocedor del basketball, le decía que el secreto del juego del basketball no está en éste, y lo peor, es difícil verlo, se encuentra disperso, haciendo parte de otras cosas. Pienso que eso pasa para todo. A veces nos preocupamos y desesperamos por conocer y comprender el secreto de algo y no podemos. Seguimos instalados en una percepción de los fenómenos como algo inmediato, instalados en la cotidianidad, sin sentido de lo relativo. Casi todas los acontecimientos de nuestra vida diaria los percibimos de esa forma: la familia, el trabajo, nuestra ciudad, el país donde vivimos, la región, el mundo, nuestros amigos, todo. Por cultura, por la educación que nos han dado, creemos fuertemente en lo sumativo, en lo instrumental, en lo memorístico, somos positivistas estructurales.
La propuesta es parir una nueva luz sobre la vida, la luz de la sospecha. Hay que dudar de todo lo que ocurre. Sospechar es la consigna. La sospecha es la madre del conocimiento. Necesitamos mover el piso de nuestro conocimiento. El universo no se agota en el sujeto ni en el objeto, bebe en lo universal. Como decía Castaneda es una realidad aparte.

jueves, 27 de julio de 2006

SANGRE POR LA FRENTE


Caro me regaló una joya: "Escribir es fácil: todo lo que tienes que hacer es plantarte frente a una hoja de papel en blanco hasta que te salga sangre por la frente" -Gene Fowler. Esta frase es el del famoso director de cine norteamericano, el de Yo fuí un hombre lobo adolescente y Yo me casé con un monstruo extraterrestre, famosas películas de los años 50. Caro apuntala aún más, la idea de lo fácil, pero difícil que es escribir.

miércoles, 26 de julio de 2006

GENTE VALIOSA ASESINADA EN COLOMBIA

Imágen

Virginia Vallejo mencionó anoche el tema de los talentos asesinados ( rescatado de lo que dijo). Gente valiosa asesinada en este país: Gaitán, Galán, Jaramillo, José Raquel Mercado, Pardo Leal, José Antequera, Los Magistrados del Palacio de Justicia, Lara Bonilla, los militantes de la Únión Patriótica, Pizarro, Jorge Enrique Pulido, Alvaro Gómez, Low Mutra, Guillermo Cano, Rafael Pardo Buelvas, Waldemar Franklin Quintero, Carlos Mauro Hoyos, Antonio Roldán Betancourt, Jaime Garzón, Fernando Landazábal Reyes, Guillermo Gaviria, Gilberto Echeverri, Jueces, Estudiantes, Concejales, Abogados, Sindicalistas, Periodistas, Maestros, Militares, Policias, Sacerdotes, Trabajadores, Intelectuales. Los que no me acuerdo. Miles y miles. Mucha gente. Somos un país enfermo, bárbaro. Debe haber algo, en alguna parte, que nos permita ver luz al final del túnel.

REDACCION Y PENSAMIENTO


Existe en Colombia y otros países una gran preocupación: la incompetencia de niños y jóvenes escolares para redactar ideas coherentes, presentar trabajos por escrito, resúmenes, aproximaciones a ensayos científicos, en fin, incapacidad para comunicarse por escrito. Los padres, maestros, empleadores y universidades se quejan. Se acusan entre si de ser los responsables de tanta deficiencia.
El niño no puede escribir lo que no ha podido pensar. Para poder escribir algo coherente hay que pensar. El problema no es la redacción sino, el pensamiento. El pensamiento de nuestros niños y jóvenes cada día se inmoviliza más. El pensamiento es un sistema que se construye dinámicamente, no es estático, es la creación de una red de estímulos, procesos y respuestas al contacto con la realidad, que resuelve dudas, permite afirmaciones y la posibilidad de trascender al mundo de las leyes y principios, lo que a su vez, nos vuelve universales.
Pienso que necesitamos un cambio en la forma que abordamos el pensamiento en la escuela y la familia. Necesitamos pasar del simple contacto con la realidad, del pensamiento común, rudimentario, al mundo de las sospechas y las dudas, al mundo de la reestructuración conceptual, de los principios y las leyes. La mayoría de nuestros niños y jóvenes se quedan en el pensamiento común y rudimentario.

POPEYE CON FALDA

Imágen

He visto anoche por televisión el anunciado trabajo periodístico de la cadena RCN de Colombia con la señora Virginia Vallejo, excompañera de Pablo Escobar Gaviria. No dijo nada extraordinario a lo que ya se sabe en Colombia y el mundo. Me parece estar viendo a John Jairo Velásquez Vásquez Popeye (un convicto lugarteniente de Pablo Escobar que actualmente sirve de testigo a las autoridades colombianas para tratar de resover el caso del asesinato del líder Luis Carlos Galán Sarmiento), pero con falda.

martes, 25 de julio de 2006

PARTO DOLOROSO

Imágen Parto

Escribir es difícil. Construir un párrafo que contenga una idea coherente y que permita un intercambio de verdades y significados es un parto doloroso. Personalmente quedo cansado, apaleado, pero satisfecho. Un requisito fundamental para escribir es vencer la inercia y poner la mente en movimiento. Ahí queda uno fundido. Pero al poner la mente en movimiento es necesario echar mano al sistema de comparaciones, exploraciones, miradas, verificaciones, afirmaciones, tanteos, retrocesos, caminos y rectificaciones que suele llamarse la razón, que a su vez, nos permite imaginar, retroaccionar y construir diseños de modelos de ideas. Una persona con un aceptable conocimiento de técnica gramatical y una imaginación entrenada, puede intentar la gestación de una acción comunicativa. Y usted... ¿ha sentido dolores?

¡MIEDO!

Siempre he escuchado que es demencial el miedo que produce tener enfrente una página en blanco. Es cierto. No hay nada más terrorífico que empezar a hacer una carta, un informe, un resumen, y los más aventajados, un ensayo, una novela. Se suda, da urticaria. Damos vueltas y vueltas, aplazamos con cualquier excusa.Estoy sintiendo lo mismo ahora que diseño y construyo este post.

lunes, 24 de julio de 2006

Fundamentos


En el Diccionario de la Real Academia Española aparece la palabra fundamento como Principio y cimiento en que estriba y sobre el que se apoya un edificio u otra cosa. En el deporte y en muchos temas utilizamos la palabra fundamento, para referirnos a la solidez y dominio del conocimiento básico sobre el cual se construye una estructura. Sin fundamentos es muy difícil lograr el dominio de algo, siempre está uno como cachureto (irregular, deficiente).
Casi todos los sistemas, teorías, modelos, pautas, que el ser humano propone están diseñadas para subsanar , deficiencias en la construcción de los fundamentos. Por lo general se nos va la vida arreglando fallas estructurales. La idea es enfatizar y hacerse un dominante de lo fundamental. Si hay un dominio de los fundamentos, cualquier carga se sostiene.

sábado, 22 de julio de 2006

El estilo GHANDHI: la fuerza moral y el consenso

Imagen Gandhi
Después de aproximarnos a los estilos políticos propuestos por Carlos Matus, el estilo Chimpancé y el estilo Machiavelli, llegamos al estilo Gandhi, se es líder por representatividad del consenso. Este estilo se caracteriza por su credibilidad de la palabra sustentada en el ejemplo personal del líder, bajo valor de la rivalidad individual por la jefatura, bajo valor de la amenaza del otro, prohibición de la violencia y el engaño, abolición del concepto de enemigo, alto valor del proyecto, alto valor del consenso y la cooperación, dominio de la fuerza de los valores humanos y las grandes mayorías, el líder es el primero entre iguales, sólo proclama lo que practica.


" En la raiz de innumerables males de nuestra civilización, hay una discrepancia entre la palabra, el dogma y la acción. Es la debilidad de las iglesias, los estados, los partidos y las personas. Les dá a los hombres y a las instituciones personalidades divididas." ..."Gandhi tenía salud mental porque en él la palabra, el dogma y la acción eran una misma cosa: estaba integrado."

Fischer, Louis, Gandhi, Javier Vergara Edit, 1983. Citado por Matus

¿Qué estilo practica usted? ¿ Hace una perversa combinación de acuerdo a su conveniencia como decía Machiavelli? ¿Le gustaría seguir en el plan de líder Chimpancé, Machiavelli o Gandhi? ¿Qué estilo le gustaría que practicaran sus hijos? ¿ Qué estilo de líder ve con frecuencia en Colombia? ¿En otros países? ¿O propone un estilo diferente? Creo que todos tenemos un Chimpancé, Un Machiavelli y un Gandhi por dentro y quién sabe que otras cosas.

CUBA Oro PUERTO RICO Plata COLOMBIA Bronce


Colombia le ganó a Barbados y se adjudicó la medalla de bronce en el baloncesto femenino de los XX Juegos Centroamericanos que se realizan en Cartagena de Indias. Cuba ganó a Puerto Rico y obtuvo oro, Puerto Rico se quedó con la medalla de plata. Disfruté el torneo. El baloncesto es un deporte maravilloso. Lástima que nuestro país (Colombia) no tenga una mejor organización del deporte. Las muchachas colombianas juegan muy poco en el año. No hay torneos. No existe un sistema de entrenamientos y competencias que permita preparar un buen equipo. El baloncesto es un deporte de gran desarrollo en el mundo y cada dia es más exigente.

¿Quién no ha sido un Príncipe?

Tumba de Machiavelli

Todos los Estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento. Machiavelli

¿Quién no ha sido un Príncipe? Nos educaron para ser Príncipes. Abajo los Cerebritos Lavados hizo la pregunta. Pienso que desde el siglo XV, la situación de Europa e Italia en ese momento y la fuerza de las reflexiones de Machiavelli, parieron un modelo para ejercer el poder, que perdura hasta nuestros dias. Parece que Machiavelli fuera el príncipal asesor de vida en Colombia y el mundo actual. "...astuto como la zorra, fuerte como el león." es la consigna que depositamos en la mente de los niños y jóvenes. ¡Hola Príncipe!

Serenidad Madurez y Precisión

Panorámica de Cartagena de Indias

Colombia perdió la oportunidad de disputar la medalla de oro contra Cuba en baloncesto femenino en el marco de los XX Juegos Centroamericanos que se realizan en Cartagena de Indias. Puerto Rico 51 Colombia 47, en el mejor juego del torneo. Colombia siempre estuvo ganando, en ocasiones hasta por 10 puntos. En mi concepto Colombia hizo su mejor juego. Hicieron muy buena defensa, intensa , responsable y precisa. El ataque estuvo comandado por Jenny Pinilla con 15 puntos, buenas asistencias y ejerciendo su liderazgo. En el último cuarto el equipo de Colombia se agotó y desconcentró. Puerto Rico estaba sorprendido, neutralizado, pero en los últimos cinco minutos del último cuarto tuvo la serenidad, madurez y precisión suficiente para ganar un juego importante y meterse en la disputa de la medalla de oro.

viernes, 21 de julio de 2006

Machiavelli: el fin justifica los medios


"De ciertas cualidades que el príncipe pudiera tener, incluso me atreveré a decir que si se las tiene y se las observa siempre son perjudiciales, pero sí aparenta tenerlas son útiles; por ejemplo: parecer clemente, leal, humano, íntegro, devoto, y serlo, pero tener el ánimo predispuesto de tal manera que si es necesario no serlo, puedas y sepas adoptar la cualidad contraria."

Niccolò Machiavelli El Príncipe

Free Image Hosting at allyoucanupload.com
Recreándonos con el tema de las estrategias políticas y después de hablar un poco sobre el estilo Chimpancé, ahora espero que ustedes me permitan inivitarlos a recordar el estilo Machiavelli: el fin justifica los medios. ¿Cuántos Machiavelli hay a su alrededor? Creo que es el estilo político más famoso desde que se conoció El Príncipe en 1513, y aún sigue vigente. Es un manual para ser un gobernante en un mundo de origen humano, y no de origen divino. Antes de Machiavelli se pensaba que el poder se heredaba, que era de origen divino. El Príncipe fue una revolución conceptual.
Segun Matus, este estilo se caracteriza por: "..alto valor de la competencia por proyectos conflictivos, alto valor de la amenaza del otro, alto valor del proyecto en relación al individuo y al jefe, el uso de la violencia en defensa de objetivos considerados superiores, la total subordinación de los medios a la superioridad de los fines y la desigualdad en el ejercicio de los derechos individuales y personales. El poder es fuente de privilegios."
Le invito a hacer un ejercicio, pregúntese ¿Quién de nuestros gobernantes conocidos, vecinos, lejanos y cercanos, tiene como libro de cabecera El Príncipe? y ¿Cuáles son las evidencias que usted cree tener para demostrar su respuesta?

Fiel Poderosa y Sincera

Cuba 97 Colombia 47 ayer 20 de Julio día de la Independencia de Colombia. Hoy empiezan las semifinales en el campeonato de Baloncesto de los XX Juegos Centroamericanos que se llevan a cabo en Cartagena de Indias. Todos estábamos a la expectativa por ver el rendimiento de Colombia ante la poderosa escuadra cubana, pero nada, Cuba nos pasó por encima, sin inmutarse. Colombia probó de todo y nada.
Todos, ustedes y yo, jugamos baloncesto en la escuela. El baloncesto se ha convertido en un idioma universal. Cuando usted viaja y quiere hacer amigos inmediatamente, vaya a un sitio donde se juegue basket y tome un balón, láncelo al aro y listo, tiene enseguida cinco o más amigos. Es automático. Es la forma más rápida de hacerse imprescindible.
Viendo el partido Colombia-Cuba pensaba en el poder de la defensa individual. Pueden inventar cualquier formación defensiva, pero siempre recurriremos a la fiel, poderosa y sincera defensa individual. Uno contra Uno, la verdad verdad. La ejecución de esta defensa es el ejemplo más claro de cómo debe funcionar un equipo: cada uno hace la tarea que le corresponde, teniendo en cuenta la tarea de los demás, es decir, el todo es mayor que las partes.

jueves, 20 de julio de 2006

CHIMPANCÉ


Todos tenemos nuestro chimpancé por dentro, con ganas de salir, de mostrarse a toda hora. ¡Amárrelo o Contrólelo! Somos competidores naturales. El estilo chimpancé es la forma más primitiva de ejercer el liderazgo. "El proyecto es el jefe y el jefe es el proyecto". Según Matus* se caracteriza, entre otras cosas, por: el individualismo extremo de la competencia por el poder, el alto valor de la rivalidad individual, la valoración de la fuerza y la agresión como criterio de superioridad, el alto valor de la amenaza del otro en un sistema altamente competitivo, cero proyecto social. En la vida diaria estamos rodeados de jefes de manada, agresivos, cuidando su territorio, exigiendo servilismo. ¡Mucho cuidado!
La imagen me la prestó Google
*Matus Carlos, Exministro de Economía del Gobierno de Salvador Allende y autor de obras sobre Planificación Estratégica. Fué encarcelado por la dictadura. Dirige la Fundación Altadir que tiene como sede Caracas Venezuela

Presión


En baloncesto todo está medido. Es un deporte donde usted debe realizar las acciones en un tiempo máximo asignado. La asignan 5 segundos para que juegue el balón desde la lineas de saque. Usted tiene 8 segundos para pasar de la zona de defensa a la zona de ataque. Usted tiene 24 segundos para realizar un ataque completo. Usted no puede permanecer más de 3 segundos en la zona restrictiva del equipo contrario cuando su equipo tiene la posesión de la pelota. Tiene 5 segundos para poner en acción el balón después de recibir un pase. Además no puede devolverse a la zona de defensa cuando en un ataque, ha cruzado la linea central de la cancha y como si fuera poco, tiene a los defensores encima como sanguijuelas. Presión total.
Anoche en el baloncesto de los Juegos Centroamericanos se definieron los cuatro finalistas para disputar la medalla de oro: Cuba, Colombia, Puerto Rico y México.
Imágen (Equipo de baloncesto femenino en Cuzco Pérú 1924): www.fotomundo.com/historia/

martes, 18 de julio de 2006

Estrategias Políticas

" La estrategia es el arte del líder" dice el chileno Carlos Matus de la Fundación Altadir en el libro CHIMPANCE MACHIAVELLI Y GANDHI Estrategias Políticas del Fondo Editorial Altadir. A raiz del baloncesto, he estado pensando en el papel de líderes que desarrollan los técnicos o coachs. En los Estados Unidos la mayoría de los más famosos entrenadores conducen Seminarios y Conferencias sobre Liderazgo, son contratados por grandes empresas para que sus empleados reciban orientación sobre cómo dirigir equipos. Hay un caso específico muy conocido en Suramérica: Jorge Valdano.


Bien, en el libro mencionado, Matus plantea que hay tres tipos de estrategia que encajan perfectamente en tres estilos políticos: El estilo CHIMPANCE: el fin soy yo. El estilo MACHIAVELLI: el fin justifica los medios y el estilo GANDHI: la fuerza moral y el consenso. Estos tres estilos se pueden observar en el mundo del deporte. ¿En qué estilo clasifica usted a Francisco Maturana, Salvador Bilardo, Hernán Darío Gómez, Fabio Capello. ¿Y usted, en qué estilo se clasifica? ¿En qué estilo clasifica usted a su jefe? ¿En qué estilo clasifica usted a los más destacdos técnicos del pasado mundial de fútbol? ¿En qué estilo clasifica usted al presidente Uribe de Colombia, al presidente Bush, al presidente Zapatero, al presidente Chávez?

Rápidas y Veloces


Colombia ganó a Jamaica 64-54. Puerto Rico venció a Barbados 58-53. Cuba apabulló a México 101-42, en el Campeonato de Baloncesto femenino que se juega en Cartagena de Indias. Si hay algo valioso en este torneo de baloncesto es el espectáculo que están presentando las jugadoras pequeñas (unas más que otras). En cada equipo hay una o dos o tres como el caso de Cuba, que tienen un gran dominio de los fundamentos técnicos ofensivos. Driblan o Regatean o Botan o Pican el balón muy bien. Tienen una gran habilidad, son rápidas y veloces, tienen potencia, son precisas, lanzan muy bien de tres, tienen un buen tiro corto, dominan las fintas y las salidas desde triple amenaza, son buenas pasadoras y defienden muy bien de acuerdo a su tarea táctica.

Sensualidad


"...Creo en la carne y en los apetitos, ver, oír, tocar... ¡Cuántos milagros!, y cada parte de mi ser es un milagro, divino soy por dentro y por fuera, y santifico todo lo que toco o me toca..."
Walt Whitman Canto a mi mismo

Una vez le preguntaron a Paloma San Basilio, la famosa cantante española que cómo se definía y contestó que sensual, porque vivía a través de los sentidos, que esa era su ventana al mundo.
Estoy gratamente impresionado. La mayoría de los blogs que visito son una demostración de que la sensulidad está positivamente desbordada. El ser humano se sorprende a través de sus sentidos, lo que toca, lo que huele, lo que oye, lo que ve, lo que saborea. Desde que está en el vientre materno empieza a construir una memoria sensual que le permitirá disfrutar lo maravilloso de la vida, y que esa memoria una vez iniciada se convierte en un torrente infinito de sensaciones que nunca se acaba, ni siquiera con la muerte. Esa memoria es a su vez la estructura central de la razón. Todos somos sensuales, el bebé, el niño, el joven, el adulto, el adulto mayor, el moribundo. El que muere deja un testamento sensual que sigue generando sensualidad. Desafortunadamente a la sensualidad se le ha dado una connotación exclusivamente sexual, cuando lo sexual es una parte del universo sensual. Pensar es un acto de sensualidad, el ejercicio permanente de la razón es el ejercicio de la sensualidad.
Haga click en el título de este Post

lunes, 17 de julio de 2006

Salió el diablo


Hablando hace algunos años con Gancho Mitev, el entrenador búlgaro de levantamiento de pesas al servicio de la Federación Colombiana quien condujo a María Isabel Urrutia a ganar una medalla de oro en Juegos Olímpicos, decía: "Si uno quiere máximos rendimientos en el deporte, necesita entrenar al máximo". Eso lo pone en práctica Cuba, un equipo completo que hoy le ganó a Jamaica 88-50. Atacan con rapidez, fundamentos, coherencia y fuerza. Defienden con serenidad y mucha responsabilidad. Presentan un discurso táctico dinámico. Ese rendimiento, es el producto del trabajo, años de entrenamiento, apoyo decidido al deporte y mucha moral. Ese es Cuba en el baloncesto Centroamericano Femenino. Cuba está en el 5º puesto en el Ranking de la Fiba en baloncesto femenino.
Si algo tiene el baloncesto es que es un juego de incertidumbre. Eso lo hace un juego maravilloso. Descubrimos cada juego. Hoy Colombia perdió con Puerto Rico en un juego entretenido. Puerto Rico fue superior. Colombia intentó en todas formas superar el marcador y no pudo. El técnico colombiano propuso diferentes acciones tácticas defensivas y ofensivas. Puerto Rico es un equipo de poca estatura pero maravillosamente rápido, más fuerte que Colombia, con más potencia muscular, con regular precisión en los tiros. Colombia hoy no pudo sorprender con su presión zonal, fue destrozada por la rapidez de Puerto Rico. Colombia no pudo lanzar de tres puntos y fue un equipo lento en ataque. Puerto Rico hizo muy buena defensa. Una sola jugadora de Puerto Rico hizo más de 25 puntos, lo que demuestra que hubo un descuido táctico. Colombia perdió 51-66.
Barbados le ganó a México por un punto 73-72. Barbados mejoró muchísimo y México, al igual que Colombia le salió el diablo. Veremos que descubrimos mañana.
Haga click en el título del Post.

domingo, 16 de julio de 2006

Baloncesto Centroamericano


Se inició el baloncesto femenino en los XX Juegos Centroamericanos en Cartagena de Indias. Es triste que en el baloncesto femenino sólo asistan 6 equipos de más de 30 paíeses partcipantes en los juegos. Hoy fui al Coliseo de la Base Naval donde se juega el campeonato. Jugó Jamaica- México, perdió Jamaica. El equipo de Jamaica lució mal físicamente, con una defensa deficiente, les faltó pasión, ambición para tratar de ganar el juego. México fue más equilibrado. Tuvieron más control táctico. Juegan con seguridad.
Luego, la expectativa fue Cuba- Puerto Rico. Cuba es superior y ganó. Sus jugadoras sobresalen por el volúmen muscular, por su potencia, su estatura, su fortaleza física. En la defensa individual dominan los gestos técnicos defensivos y su defensa de equipo es oportuna y calcuradora. Ajustan bien sus marcas, son rápidas e intensas cuando quieren. Son fuertes en el rebote, su ataque es disciplinado y muy concreto. Puerto Rico presenta un equipo pequeño de estatura. Tienen mucha movilidad, son rápidas, manejan muy bien la pelota. . Al final fueron demolidas por Cuba. El baloncesto es un deporte de contactos y sin fortaleza fisica es muy difícil intenar ganar.
Por último se jugó el partido Colombia - Barbados. Ganó Colombia. Me gustó el equipo por su táctica. Sorprendieron con una Zona a Presión de Posiciones después de los cestos convertidos y dejaron claro quién era el dueño de la cancha. Alternaron defensas. Ajustan bien sus marcas, rotan, ayudan, su transición es rápida. Rotan bien el banco. Atropellan, parece que defendieran 20 jugadoras. Su ataque es seleccionado , serio, objetivo, permite escoger lanzamientos. Son intensas. Barbados tiene un estilo como el de Jamaica, es como si fueran una copia, su baloncesto es muy elemental.
Es triste que de 30 países o más, que participan en los juegos, sólo 6 lo hagan en baloncesto femenino.

"Cachetero"

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Este año en los Estados Unidos, uno de los diccionarios más importantes que se editan, incluyó oficialmente el verbo googlear: yo googleo, tu googleas, el googlea, nosotros googleamos, vosotros googleais, ellos googlean.
Google es como una cosa grandísima, uno sabe que existe pero no se ve. En esta semana sentí como si me estuvieran vigilando, me enviaron el siguiente mensaje, acompañado de un manual de sugerencias:
"Estimado/a editor/a de AdSense:
Hemos observado que no publica bloques de vínculos en sus páginas. Por ello, hemos pensado enviarle un breve mensaje de correo electrónico que le permitirá saber más sobre los bloques de vínculos y en el que se le explicará cómo puede ganar más dinero si utiliza este flexible formato de anuncios en su sitio."
Sentí como si me dijeran :
-Ajá mi hermano, ¿qué? puro cachete (gratis) y de aquello nada.
Corrí inmediatamente a colocar mis anuncios antes de que estos manes me boten de aquí. ¡Ah!, me demoré para atender la solicitud y entonces volvieron a colocar -imagino que automáticamente- un mensaje en la plantilla de edición del blog. ¡Ajá no me ven aquí!
Me metí en esto, entusiasmado por compartir reflexiones, esperanzado en que alguien pudiera leer e intercambiar ideas. Lo cierto es que he encontrado blogs maravillosos, excelentes seres humanos, y también un exigente patrón.

sábado, 15 de julio de 2006

Humano verdadero


"...la certidumbre personal de la muerte nos humaniza, es decir nos convierte en verdaderos humanos, en mortales." Fernando Savater en su libro Las Preguntas de la vida

¿Quién de ustedes no ha pensado seriamente en la posibilidad de morir? Cuando empiezas a pensar en la verdadera posibilidad de morir, parece injusto que la vida se interrumpa, entonces empiezas apreciar la vida como un humano verdadero, como mortal. Revalorizas tus acciones. Descubres que no morirás jamás, la vida cambia de estado, te quedas en todo lo que has tocado, mirado, sentido, amado . Te conviertes en un generador de vida.

Click en el título del Post.
La imágen es dewww.interarteonline.com/Slhim.htm

Colombia uniformada


Lo mejor de la inauguración de los XX Juegos Centroamericanos en Cartagena de Indias hoy 15 de Julio: el uniforme de Colombia.

Por favor haga click en el título
La foto me la prestó el nuevo www.eltiempo.com

Planos


¡Significar! Ese es el objetivo. Nunca antes había encontrado algo que resumiera el principal rol del ser humano en forma sencilla, simple. Significar es declarar, manifestar , es representar, es hacerse notar, distinguir, transmitir, es ser ejemplo, denotar, simbolizar, evidenciar, equivaler.
Siempre hay que significar. ¿Usted qué significa para su empresa? ¿Usted qué significa para su familia? ¿Para sus amigos? ¿Para el vecino?¿Para la persona que lo atiende en el supermercado? para su país? ¿Para su barrio? ¿Para sus parientes? ¿Qué significa? La significación se construye a cada segundo con acciones y ejercicio permanente de la razón. No es fácil. El objetivo de la significación son nuetros semejantes, el ser humano, además, él es quien certifica su eficacia. Parece que a veces descuidamos esta tarea estructuralmente humana, y ejercemos como seres planos. No significamos.

viernes, 14 de julio de 2006

¿Su alma, tiene brillo?


¿Su alma, tiene brillo? ¿Proyecta imágenes de alto rango dinámico? o ¿Su alma sólo proyecta imágenes de bajo rango dinámico?
Juan Luis Cabrero es un español que conduce el blog
http://busca2.blogspot.com/ (visítelo). En el último Post nos recrea con el mundo de las imágenes HDRI (High Dynamics Range Image), que son las imágenes en que podemos ver directamente la fuente de luz y la imágenes LDRI, que son las imágenes típicas, con poca luminosidad. Lo que quiero significar es que nos privamos de luz, porque permanecemos en un rango dinámico bajo. En el universo hay mucho brillo.

ADENDA
Colombia perdió 64-73 en el suramericano de baloncesto masculino que se realiza en Caracas.
Los más seguros finalistas son Uruguay, Venezuela, Brasil y Argentina.

jueves, 13 de julio de 2006

Burócratas


Colombia perdió ayer 103-69 con Argentina en el suramericano masculino de baloncesto que se juega en Caracas y que termina el domingo 16. Muchos de esos equipos los veremos a partir del 24 aquí en Cartagena de Indias. Hoy Colombia juega con Uruguay.
Lo que me ocupa verdaderamente es el Seminario Internacional Transparencia contra la Corrupción que arrancó hoy en Cartagena con la presencia de las más altas personalidades del hemisferio, entre ellos el Secretario General de la OEA, académicos de prestigio mundial, directores de órganos de control de diversos países, en fin están los que son.
La impresión que da es que es una reunión más, de importantes burócratas que no les interesa realmente combatir la corrupción. No entiendo qué pueden estar discutiendo cuando no hay voluntad política para arreglar el problema, es como si se burlaran en las narices de uno.

La fábrica


Habitualmente usamos la palabra EVALUAR para señalar el valor de algo, para estimar, apreciar, calcular el valor de algo. Siempre evaluamos. Ese es uno de los objetivos del ejercicio de la razón. Desde que nos levantamos en la mañana estamos evaluando. Es más, la evaluación retroalimenta, es decir produce más evaluación. Evaluamos todo, lo que vemos, lo que sentimos, lo que decimos, lo que olemos, lo que comemos, en fín. es como una auténtica y eficiente fábrica productora de acciones y significados.
Participando en una discusíón sobre evaluación encontré la siguiente joya de un especialista uruguayo: " La evaluación no opta por algo..., no, opta es por alguien...opta por calidad humana." El objeto del sujeto siempre son los sujetos, los humanos. Cualquier cosa que hagamos o dejemos de hacer siempre afecta o favorece a alguien. La evaluación permanente de nuestras acciones, teniendo en cuenta la idea anterior, debe conducirnos a ser mejores seres humanos. Cualquier sistema de evaluación que no centre su atención en mejorar la calidad de vida , simplemente no sirve.

miércoles, 12 de julio de 2006

Inercia


Tres días faltan para la inauguración de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe. Poco a poco van llegando las delegaciones. Asistiré al baloncesto que es el deporte que motivó este blog. El baloncesto femenino empieza el 16 de Julio y el Masculino empieza el 24 y termina el 30. Quiero compartir y discutir con ustedes impresiones sobre el desarrollo de este baloncesto centroamericano que tiene participantes de élite mundial como Cuba, Puerto Rico, Panamá, México, Venezuela, República Dominicana. Lastimosamente no puedo decir Colombia. El Baloncesto colombiano es inercial.

martes, 11 de julio de 2006

Vida perra


Soy de la generación de la radio. La radio penetra todo, es como el sol. Anoche , en un buen programa, el debate era sobre los perros: ¿Quiere usted a su perro o perra? ¿Lo cuida? ¿Le da de comer? ¿Cómo se llama su perro? ¿Qué cosas exóticas come su perro? ¿Lo baña? ¿Duerme con él? ¿Habla con su perro? ¿Cuántos años tiene su perro? ¿Lo viste? ¿Lo lleva al veterinario? ¿Le pone shampoo? ¿Le celebra sus cumpleaños? ¿Le tiene seguro de vida? ¿Le tiene entrenador personal o animal? ¿Es rabioso? ¿Ha mordido a alguien? ¿Cómo lo tratan los demás perros? ¿De qué clase social es su perro? ¿Tiene perra de compañera? ¿De qué raza es? ¿Usted le busca las perras? ¿Usted le busca los perros? ¿Es buen padre? ¿Es buena madre? ¿Es seductor? ¿Es lujurioso? ¿Es flojo? ¿Es escrupuloso? ¿Qué enfermedades ha tenido? ¿Le recoje la caquita? ¿le cepilla los dientes? ¿Que enjuague bucal usa? ¿Tiene blog? ¿Es actor? ¿Canta? ¿Lee?
La avalancha de llamadas fue brava. Un participante hablaba de su perro: Enrique, Kike. Contaba que se entendían y le consultaba cosas. Kike se murió y le financió sus funerales con cremación incluída. La cremación en grupo era más costosa que la individual. A pesar de tanto amor, él le financió una cremación en grupo porque la individual costaba mucho, así que le tocó la candela con desconocidos. Personalmente los amo, pero de lejos. Perro es perro, y perra es perra.

lunes, 10 de julio de 2006

¿Con aire o sin aire?


Juan Pablo Montoya el famoso corredor de Formula 1 se casó en Cartagena de Indias en la Iglesia Santo Toribio Alonso de Mogrovejo, hace pocos años. La boda fue un acontecimiento social importante en la historia de la ciudad.
La iglesia queda en el interior del centro amurallado. Fue construida a principios del siglo XVIII como un homenaje a Santo Toribio. Montoya aportó un dinero para repararla, y entre los arreglos que hizo, está la instalación de un acondicionador de aire porque se trata de una iglesia pequeña, y en Cartagena de Indias hay un calor demencial a toda hora, más cuando usted está emperifollado.
Bueno, el cuento es que después que Juan Pablo Montoya y su esposa se fueron, todo el mundo se quiere casar en la iglesia por aquello del acondicionador de aire. Dicen que el matrimonio con aire tiene un precio y el sin aire otro. Antes del con aire había un solo precio.
¿Lo quiere con aire o sin aire?
¿Cómo es un matrimonio con aire? ¿Cómo es un matrimonio sin aire? ¿Cuál es la diferencia?

domingo, 9 de julio de 2006

CAMPIONI DEL MONDO


No soy chakiroso. Los himnos y esa pasión con que lo entonaron los italianos, el estadio, la aparente serenidad de los franceses y este sol brillante y amarillo de Cartagena de Indias a la una de la tarde, estremecen a cualquiera. Estaba sin piernas.
El que no se emocione está muerto. Y así fue, un partido como deben ser las finales: estructuralmente emocionales. Final que no mueva el alma, no es final. Se me erizaba la piel y el corazón empezaba a bombear más fuerte. Se me quería salir del pecho. La adrenalina (también llamada epinefrina, es una hormona vasoactiva secretada en situaciones de alerta por las glándulas suprarrenales) invadió mi cuerpo hasta el celaje. Tuve que caminar para calmarme.
Para rematar, sentí envidia de la buena con los árbitros argentinos. Me hubiera gustado ver allí a Oscar Julián Ruiz y sus asistentes colombianos, pero no alcanzamos. Bueno, de todas maneras América estuvo de protagonista en la final con sus árbitros ¡América, árbitro de una contienda Europea!
El juego se desarrolla con una carga emocional inmensa, no hay control. La razón se hace pesada y aparece el penalty a favor de Francia. El fantástico gol de Italia es también producto del instinto, no salió de los pies, del piso, sino de la cabeza, del cielo. Es el sello de la gloria. Zidane no resistió, se reventó.

Zocato

Alemania le ganó a Portugal 3-1. Es el partido más zocato que he visto. Este juego por el tercer y cuarto lugar no debe existir. Para el que gana no representa nada y el que pierde, pierde todo, hasta la dignidad.

sábado, 8 de julio de 2006

Atraco oficial


Estoy preocupadísimo con el cuento de la nueva reforma tributaria. Van a gravar más de 60 productos básicos para la alimentación de los colombianos, también gravarán los servicios públicos. Bueno, estos tipos se volvieron locos o ¿qué? Tenemos también que seguir soportando el cuatro por mil. Es como un atraco en nombre de la democracia. Un atraco oficial.
¿Por qué no combatir la corrupción? Pienso que el presidente Uribe no le ha puesto atención a lo de la corrupción. Los funcionarios públicos siguen sin escrúpulos robándole el dinero a los colombianos. ¿Para qué reforma tributaria si no hay control, vigilancia y castigo para los corruptos?
Se debe crear un cuerpo élite nacional serio -no los remedos que tenemos hoy día- como especie de un Gaula Anticorrupción o un Bloque de Búsqueda que persiga a los pícaros y bandidos. Que caiga de sorpresa en una entidad, haga una auditoría especial en un tiempo corto y enseguida sean llevados a la cárcel.

viernes, 7 de julio de 2006

¿Filántropos en Colombia?

Hace unos días atrás escuché un interesante programa de Caracol Radio que se llama Hora Veinte y ese día, el tema era la Filantropía. El conductor del programa ilustraba el debate con el anuncio de Bill Gates de separarse de la dirección de sus compañías para dedicarse de lleno a su fundación de caridad, en la que invierte millones de dólares. Ese mismo día se da la noticia de que el multimillonario Warren Buffett, el segundo hombre más rico del mundo, donará cerca del 85 % de su fortuna a la fundación de caridad de Bill Gates. Los dos hombres más ricos del mundo deciden donar sus fortunas y su tiempo para socorrer a los más pobres.
¿Qué diferencia hay entre los ricos norteamericanos y los ricos colombianos o latinoamericanos? ¿Qué hacen los ricos colombianos (empresarios , artistas y deportistas) para socorrer a los más pobres del país? ¿Son filántropos nuestros ricos? La filantropia es definida como el amor al genero humano, expresado en la ayuda a los demás sin esperar nada a cambio. Uno siente que los ricos de Colombia no ayudan verdaderamente, lo hacen en forma marginal, pero así que se desprendan desprendan no. Las veces que lo hacen piden algo a cambio: reconocimiento , publicidad, culto a la imágen, propaganda a perpetuidad. No dan puntada sin dedal. Narcisistas estructurales.

jueves, 6 de julio de 2006

¿Por qué hay tanto malo suelto?


En Panamá se está jugando el Centrobasket . Pronto se jugará el Suramericano en Caracas y a partir del 15 de Julio en Cartagena de Indias, donde tendremos el Baloncesto en los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe. Para más información dirigirse a http://www.fibaamericas.com/ Muy pronto el esperado Campeonato Mundial desde el Japón, visite www.fiba.com.
Es impresionante la cantidad de personas que están vinculadas a cualquier religión. Hay Católicos, Testigos de Jehová, Mormones, Evangélicos, Bautistas, etcétera. Usted ve las iglesias, las asambleas, los cultos y otro tipo de reuniones abarrotadas. La gente cantando, tomadas de la mano dándose la paz, personas que tienen en la sala de su casa un gigantesco ejemplar de la biblia abierto de par en par. Imágenes por todo lados, emisoras, canales de televisión, periódicos.
A Dios lo usa todo el mundo de acuerdo a su conveniencia particular, el que mata (se acuerda de la Virgen de los Sicarios), el usurero, el corrupto, el chismoso, el estafador, el calumniador, el que siempre le saca ventaja a todo. Todas las alimañas. Es patético. La cultura de marica el último.
Si hay tanta religión, tanto fervor, tanta entrega, tanta reflexión. ¡No joda! ¿Porqué hay tanto malo suelto? ¿Por qué tanta descomposición? ¿Por qué la gente dice una cosa y hace otra? ¿Por que tanta incoherencia? ¿Por qué tanto comportamiento antisocial? ¿Por qué tanta malacara?

miércoles, 5 de julio de 2006

Definitivamente presa


No hay nada más extraño e impresionante que ver una máquina de escribir presa. No creía lo que estaba viendo. Deje de poner atención a quien dirigía la reunión para fijar mi atención en una máquina enjaulada y con candado. Es una imágen que permanecerá en mi alma por mucho tiempo.

Estaba acostumbrado a ver máquinas de escribir libres, como esperando que las usen para significar. Estaba como en una celda, con barrotes y todo, arrinconada y con poca luz. Estaba sobre una mesa metálica pegada a la pared. Definitivamente presa. Como en un altar.
Y lo peor: no apareció la llave. Parecía la portada de una revista denunciando una dictadura o la censura a la libertad de expresión. Irracionalidad. Renuncia a la búsqueda de la verdad. Después me enteré que Francia le ganó a Portugal

INVISIBLE


Italia celebra . Hoy Portugal/Francia. Poco a poco llega el mundial de fútbol a su final. La mayoría de los autores consultados concuerdan en que hay unas características básicas de un equipo triunfador :
Cada integrante del equipo hace el trabajo que le corresponde, es decir cada uno desempeña su labor de acuerdo a un plan asignado.

Debe haber mucha coordinación entre los integrantes del equipo. Por lo general hay líderes.
El sistema de comunicación es básico porque garantiza los acuerdos.

Cada integrante del equipo confía en que los otros hacen lo mejor y así el todo es mayor que las partes.


El compromiso es fundamental porque es la decisión personal, la disposición racional de sostener e impulsar con intensidad las acciones. ¿Por qué un equipo puede llegar a ganar la Copa Mundial de Fútbol? ¿Cúal es la diferencia entre un equipo exitoso y otro que no lo es? ¿Por qué Italia llega a la Final? ¿ Por qué Portugal y Francia son candidatos a triunfar en la final?

lunes, 3 de julio de 2006

...jaiba para la potencia del motor...

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Yo creo que no hay un ejército más grande de vendedores como el que hay aquí en las playas de Cartagena de Indias. Docenas y docenas de ellos, sobreviviendo. Vendedores de comidas en cajas de cartón a dólar, mango biche y maduro cortado en tajadas, anteojos para el sol, recicladores de latas de cervezas, ostras, camarones, chipichipi, caracol, langostinos, jaiba para la potencia del motor, minutos para llamar por celulares, tarjetas de los diferentes empresas de telefonía móvil, baldes y palas para jugar en la arena, servicio de masaje con prueba incluida, trencitas y chaquiras para el cabello, pastelitos de harina con pollo y carne, pastelitos de dulce de guayaba, caballitos de papaya, cocadas, bolas de tamarindo, arequipe, bolitas de harina, collares y pulseras, agua en bolsas y botellas, grupos musicales –interpretan vallenatos, mapalé y cumbia-, arepas rellenas con queso, raspao, camisetas, vestidos, sandalias, zapatos naúticos, chancletas, cinturones, la medio bruja que predice el futuro, el fotógrafo especialista en montajes que te pone un edificio sobre la mano, arroz con huevo en hojas de bijao, chuzos de carne, pescado frito con patacones y arroz con coco, arroz de cangrejo, paquetes turísticos a islas cercanas, promoción de rumbeaderos, café y agua de yerbas aromáticas, artesanías en madera y carey, los que piden ayuda económica como el pescador retirado que se voló las manos al accionar un taco de dinamita, vendedoras de frutas, paletas y helados, emparedados, mamón y ciruelas, sombreros, relojes Rolex y perfumes de china, pasteles de arroz con pollo y cerdo pasoporaquí, arepa de huevo, carimañola o caribañola (como quiera), buñuelos de frijolito, tripita, pajarilla, sopa de mondongo, spaghettis gordos con pollo y huevo, avioncitos de icopor, salvavidas y balones de plástico.

Son docenas y docenas de cada uno de ellos que van y vienen permanentemente. Pero definitivamente el más bacano es el vendedor de gafas, tiene un caminao que parece que levitara, el tipo no toca el piso mientras te muestra el último grito de la moda y además te habla como en medioingléspozonero recitando las marcas mas famosas. ¡Coño que locura!

domingo, 2 de julio de 2006

¿Dónde está el dinero?

Free Image Hosting at allyoucanupload.com
Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Cartagena de Indias, la Heroica, la ciudad donde vivo, donde pasé mi niñez y adolescencia, la ciudad Patrimonio de la Humanidad, la ciudad que me preñó el alma, la ciudad que merece mejor suerte, en 13 días será la sede de las competencias de los XX Juegos Centroaméricanos y del Caribe. Se han invertido en obras más de 60 millones de dólares .
Los Coliseos, Pistas y Piscinas que se han construído se han convertido en maravillosos escenarios deportivos. Los arreglos que se le han hecho a otros, son oportunos y de buena calidad. En la Escuela Naval de Cadetes y la Base Naval construyeron un complejo de apartamentos confortables que servirán de alojamientos a los deportistas. Se construye una vía perimetral que bordea la Ciénaga de la Virgen y que permitirá el acceso, a los diferentes escenarios.
Fundamentalmente hay un líder detrás de todo y es el Presidente Alvaro Uribe, parece que el Alcalde de la Ciudad fuera él, es el motor del proyecto, eso dicen en radio bemba, la principal emisora de Cartagena. El presidente también impulsa el proyecto de transporte masivo de Transcaribe. Los últimos alcaldes han sido muy deficientes, prometieron mucho e hicieron poco. Ustedes ya tendrán oportunidad de seguir por los medios de comunicación el desarrollo de los XX Juegos.
Pero mi reflexión concreta es que definitivamente hay dinero. ¿Dónde estaba? El presidente exigió que apareciera la plata y la plata apareció y no es cualquier suma. ¿Por qué antes no? y ¿Porqué no hay dinero para el antiguo Hospital Universitario, el de los pobres de Cartagena, que es la gran mayoría de la gente. ¿Por qué no hay dinero para arreglar las calles que parecen bombardeadas? ¿Por qué no hay aceras? ¿Por qué los caños y lagunas que rodean la ciudad se pudren cada día mas? ¿Por qué no hay parques? ¿Por qué las escuelas públicas están en tal mal estado? ¿Por qué hay basuras por todas partes? ¿Por qué no hay plata para eso? Ojo! que no estoy hablando del Centro Histórico y algunos barrios importantes. Un gobernador de los anteriores se la pasó diciendo que Polonia pondría una ensambladora de tractores por aquí cerca, ¿Dónde están los tractores?. La ciudad se llenó de taxis, mototaxistas,vendedores ambulantes, vendedores de minutos para celulares, personas desplazadas que no encuentran oportunidades. Una economía marginal que a la hora de la verdad no produce riqueza sino más pobreza.
Si el presidente le pusiera la misma energía que le puso a los XX Juegos Centroamericanos a solucionar los problemas de la ciudad, o por lo menos le exigiera a las autoridades locales más compromisos serios con la gente pobre, la ciudad fuera otra, la que hoy existe no la quiero para mis hijas y nietos.

AMERICA 0 EUROPA 4


Nos jodió Europa. Igual que ustedes disfruté de los juegos de ayer entre Portugal /Inglaterra y Francia / Brasil.
Con respecto al juego Brasil/Francia hay consenso general acerca del rendimiento de los dos equipos: Brasil resultó insípido, zocato e impotente. Francia fué ordenado,disciplinado, preciso y brillante.
Zidane es una delicia. General de Infanteria. Exquisito. Racional. Parecía un repartidor de luz. Siempre estuvo por encima del piso, levitando. Fuerte.
Los comentaristas lo tratan de viejo, pero ojalá todos los futbolistas fueran viejos como él. Creo que pagó la expectativa por el mundial.
Y me gusta Portugal, es animal.