sábado, 4 de agosto de 2007

Es tan ciego porque sólo ve lo que quiere ver. (John Lennon)


Dice BILIOSO que está leyendo un libro de parapsicología de Antonio Vélez, ingeniero y matemático de la Universidad de Illinois. En ese libro encontró BILIOSO un tema que me parece importante y que es de mis preferencias “Los sesgos humanos” (“…conjunto de sesgos cognitivos que deforman la percepción del juicio y que van orientados a confirmar nuestras creencias y deseos.”).

Carlos Matus define la Ceguera Situacional como Aquella parte o perspectiva de la realidad que no vemos porque:

a) está fuera de nuestro foco de atención
b) está fuera de nuestro campo de comprensión (vocabulario limitado)
c) está fuera de nuestra referencia (dificultad para situarse en la visión de otros)
d) está fuera de nuestra posibilidad de percepción según nuestros preconceptos
e) está fuera de nuestro foco del tiempo
f) no quiero verla a causa del dolor o disgusto que me provoca
g) no puedo distinguirla en medio de la sobre carga de información
h) la razón humana opera con distorsiones

Gaston Bachelard en Formación del Espíritu Científico habla también de Obstáculos Epistemológicos y dice que son las limitaciones o impedimentos que afectan la capacidad de los individuos para construir el conocimiento real o empírico. Los obstáculos según Bachelard:

1. La experiencia básica o conocimientos previos.
2. El obstáculo verbal.
3. El peligro de la explicación por la utilidad.
4. El conocimiento general.
5. El obstáculo animista

También Edgar Morin en "Los siete saberes necesarios para la educación del futuro" dice que todo conocimiento conlleva el riesgo del error y la ilusión, habla de errores mentales, errores intelectuales, errores de la razón y las cegueras paradigmáticas.

Después de estudiar un poco los anteriores conceptos, queda uno chiquitico, pagando escondederos a peso. Por lo general tenemos muchos sesgos cognitivos, somos ciegos situacionales y viajamos sin saberlo, con el riesgo del error y la ilusión. Creemos que sabemos pero no sabemos. Vivimos en mundo que no es, que no existe. Vivimos en el mundo que, la ceguera situacional, los obstáculos epistemológicos, los sesgos cognitivos, y el error y la ilusión nos hacen vivir.

6 comentarios:

Lanark dijo...

Esto me recuerda la "Guía de la Galaxia Echando Dedo" (Hitch Hiker's Guide to the Galaxy) donde las naves espaciales se parqueaban en la tierra sin ser vistas porque tenían un campo SEP (Someone Else's Problem) que hacía que el cerebro de cada persona archivara la vista de la nave como "problema de alguien más" y, por lo tanto, uno no la veía conscientemente.

Menos mal que uno tiene posibilidad de disciplinar su mente para percibir de otras maneras. Ahí estamos en la lucha.

Anónimo dijo...

No pude entrar más al BLOG Razones y Significados.No se que pasó pero la contraseña no me da y no puedo entrar al Editor.
Por favor visite ESPRESSOBREVE
desde donde seguiré con Razones y Significados.

Disculpas a todos

Anónimo dijo...

(...lo que Bilioso no publica por "irreverente"...) ?

BILIOSO:

Es usted un verdadero genio para describir su mundo, para mostrarnos el entorno en que vive, ese universo kafkiano en cual trata de "evolucionar" inutilmente ,pareciendo mejor que se revuelca en sus miserias , sin saber ,como los personajes de ese sub mundo brumoso y dantesco del sub realismo si es espectador, actor, protagonista o simplemente el gusano que trata de transformarse sin lograrlo jamas, es su destino.

Etologo dedicado y mistico , mas bien el gran Guru pseudo de todo,que de tanto alternar con sus deidades vacunas ha llegado a parecerse a sus idolos en lo intelectual y hasta en lo fisico, no dudo que pula ya su cornamenta , acicale tambien sus uberrimas ubres, productos de esa evolucion que predica y cree, y tengamos un Bilioso teton ,expedito para ser inseminado artificialmente, su especialidad "profesional".

Invito al turista trotamundos , cosmopolita, avezado observador y de juicio sano y abierto a visitar a Colombia , encontrara no uno , sino dos paises bien definidos e interesantes, el pais amable, positivo, inteligente, pujante de brillante trayectoria y metas nobles, al cual pertenecemos una mayoria optimista , culta , equilibrada y sensata ; tambien encontrara otro muchisimo mas reducido , negativo, pestimista , destructor, bilioso,tambien interesante de reccorrer y observar como medio comparativo y contrastante, como turista sabe lo valida de mi invitacion, al turista le encantan los contrastes y nuestra bella Colombia , es pais de contrastes, uno de sus encantos turisticos y agradables realidades .

Contrastan armoniosamente las altas montañas con nieve perpetua y agrestes desfiladeros, con fertiles valles de ardiente clima , la placidez de lagunas con torrentosos rios,autopistas modernas y caminos de herradura todo es contraste, todo es vida , buscamos progreso , encontrara tambien ese pais bilioso , arrugado y pestilente , absurdo y negativo, los destructores y pesimistas , aquellos a quienes por vivir hozando se les dificulta mirar al cielo, para ellos no hay grandes ciudades industrializadas y modernas, no se percatan de sus logros humanos, a ellos les atrae la carroña y su afan es revolcarse en los fangales, esa Colombia biliosa no merece mucha atencion, usted como turista avezado sabe que los problemas de nuestro pais no son unicos , el mundo ha contaminado el mar , se han talado bosques ecuatoriales sin compasion alguna,usted sabe ,como hemos visto que el Danubio hace rato no es azul, que el Rhin y el Mosela no son limpios, que el Sena arrastra pestilencias , que ha costado bastante limpiar el Tamesis , que ya se pesca en el Manzanares, que Medellin, paisas tenian que ser, lograron limpiar su rio y construyen paseos y jardines en sus orillas.

No se asuste, turista, no todos somos biliosos ni creemos que el pais esta loco, esas son ideas de quienes aun no han llegado a Sibate, o se han escapado, nuestro pais es cuerdo y lo espera con brazos amables para que disfrute de un verdadero paraiso turistico, nos veremos...

con aprecio de

Pelo-tudo

Microjetas dijo...

Buenas!! Te invito a formar parte de la nueva iniciativa para aumentar la popularidad de los blogs menos conocidos. Ha nacido GoMeMe 9.0 !!!!

Pásate por mi blog si quieres pertenecer al nuevo GoMeMe.

Un saludo desde Microjetas.

Anónimo dijo...

Hola Roberto!!

Un tema interesante. Desde que nacemos estamos en un proceso y considero que, el logro de la felicidad está en basada al ritmo de sobrepasar esos sesgos que nos limitan y nos encierran en un círculo invisible.
No me interesa lo que diga bilioso, de todas maneras su nombre o alias, dice lo que es él en sí mismo. No obstante, lo respeto aunque no comparta sus ...
no vale la pena.

Roberto, te escribo para contarte de la partida terrenal de JAime Medina, quien estuvo en mi sección de encuentros con bloggers, Al desnudo en mi balcon y donde tú comentaste

Un abrazo equinoXial!

Kezya Wulandari dijo...

Hi there, I was surfing the internet and I found your blog. I like the way how you have put it all together. I'll be coming back again.
Very interesting site.
Please don´t forget to visit my blog.
http://tamboenman.blogspot.com
Android World