viernes, 1 de junio de 2007

Suicidio


"Harold Darío Márquez Barrios jamás le ponía seguro a la puerta de su habitación. Eso fue lo que primero sorprendió a su madre, ayer a las cinco de la mañana, cuando fue a llamarlo para que se levantara y se alistara para ir a la universidad, y se encontró con la puerta cerrada.
Ella recuerda que tocó durante unos instantes y enseguida le gritó que entonces primero iba al baño y después lo hacía él. Al entrar, Iris María se encontró con el cuerpo de su hijo colgado de una cabuya atada al techo."


Edwin Torres Padrón El Universal 1de Junio 2007


En los últimos días he leído en la prensa de la ciudad donde vivo, muchos casos sobre suicidios y sinceramente estoy preocupado y muy adolorido. ¿Por qué decide matarse una persona? ¿Por qué esa decisión?


Creo que para tomar la fatal determinación hay que perder toda esperanza en los semejantes (familia, amigos) y la sociedad en general. Y lo peor, perder toda posibilidad en uno mismo. Me atrevo a decir que una persona que se va a suicidar ha perdido la auto estima, ha llegado al más alto grado de humillación, ha perdido todas las posibilidades para que le reconozcan su dignidad, ha perdido la confianza, le han cortado el cordón que la une al amor, a la significación. El suicidio de una persona es un indicador de que no estamos haciendo las cosas bien. No habla bien de nosotros como seres humanos.

"Los problemas de salud, las deudas, los conflictos de familia y líos con la empresa fueron las principales causas que llevaron a 32.552 japoneses a quitarse la vida durante 2005, es decir un suicidio cada 16 minutos." ¿Por qué se suicidan los japoneses? Informe.

"El suicidio es la cuarta causa de muerte para los jóvenes en el mundo." Tras la vida que se escapa

La Organización Mundial de la salud dice que en el año 2000 se suicidaron apróximadamente un millón de personas. 16 por cada 100.000 y uno cada 40 segundos. OMS

En países europeos como Suiza, uno cree que tienen todos los problemas resueltos, pero el suicidio es un problema social y de gobierno. Y ni hablar de Colombia. En el 2006 entre enero y mayo el Instituto de Medicina Legal reportó 64 casos de suicidios de menores de edad. Un promedio de 12 por mes. Una muerte cada dos días y medio. "En los últimos quince años se suicidaron en Colombia 25.000 personas, en su mayoría jóvenes. Es como si se matara en masa toda la población de un municipio intermedio de Colombia." Jóvenes ¿Por qué se suicidan?

Algo anda mal y hay que rectificar. Ayudar. Volver a un Acuerdo sobre lo fundamental, como decía Alvaro Gómez Hurtado (líder y político colombiano). Gómez hurtado decía que había que volver sobre conceptos fundamentales como : justicia, amor, solidaridad, vida, unión, valor civil, amistad, caridad. A mi me parece que nos hemos descuidado mucho. Debemos hacer mejor nuestro trabajo a través de la educación , el gobierno, las organizaciones sociales, la familia. SIGNIFICAR MAS como dice Savater en el Valor de Educar.

¡Qué piensas?


Imagen


Atardecer en Cartagena Colombia


Hermosa foto de un atardecer en Cartagena, Colombia. El Camellón de los Mártires. La Torre del Reloj al fondo. Parte del Cordón amurallado. Modernos edificios. Y el amor en el ambiente.

Cartagena la Heroica es la ciudad donde vivo. Presenta grandes desiquilibrios sociales. En el 2005 estudiosos analistas dijeron que un 75% de la población es pobre (las cifras oficiales dicen que solo el 33.1% es pobre). Cartagena tiene el cinturón de murallas mejor conservado de toda América. El centro de la ciudad, que precisamente se encuentra en el interior del cerrado cordón de murallas, es un bello laberinto de estrechas calles y antiguas casas. Cartagena es Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad. Hoy 1 de Junio de 2007 cuando Cartagena cumple 474 años de Fundada, quiero compartir la maravillosa foto que ilustra el post y que fué publicada por el periódico local el Universal.