martes, 5 de septiembre de 2006

¿Cuándo un equipo es verdaderamente eficaz?

Siempre necesitamos a alguien que nos necesite R.Gary

Trabajar en equipo no es tan fácil como parece. Diariamente lo podemos comprobar, por ejemplo, con nuestras familias, ¿Es un equipo? ¿Nuestra empresa funciona como un equipo? Revisemos todos los grupos humanos con los que tenemos relación y verifiquemos si son equipos y funcionan como tal, si o no, ¿por qué?

Lo que percibo diariamente es que la mayoría de las personas asegura que trabaja en equipo, es más, a toda hora se escucha: ¡Nuestra empresa es un equipo! ¡Estamos trabajando en equipo! ¡Pertenezco a un equipo! ¡Nuestro equipo de trabajo! ¡Vincúlate a nuestro equipo! Ahora bien, ¿Cuándo un equipo es verdaderamente eficaz?

La mayoría de los autores sobre el tema, convergen en que hay unas barreras que impiden la eficacia de los equipos: Un equipo necesita madurez, es decir tiempo y experiencia, lo equipos impacientes y temporales no funcionan. Muchas veces algún integrante del equipo presenta opiniones dominantes y el equipo las asume como suyas sin discutir y proponer una ruta de respuestas. Algunos individuos se camuflan, se ocultan, para no trabajar, y se pegan de la potencia del equipo-y de esos hay bastantes-, se benefician de los logros del equipo sin haber aportado mayor cosa. Cuando los que más trabajan en el equipo se percatan que hay gente que no da el ciento por ciento, también bajan su producción. El exceso de confianza en el poder del equipo es una gran barrera, el equipo debe trabajar fuertemente, con disciplina, entrega y conocimiento.. La homogeneidad del equipo también es un problema, porque no aporta variedad en los conceptos y recursos. Un grupo numeroso tampoco funciona.

Un equipo, fundamentalmente necesita saber, cuál es el objetivo que se propone. Ser competentes en el tema que los ocupa. Adoptar un sistema de comunicación adecuado. El control y retroalimentación permanente de las acciones. Tener siempre presente el aspecto humano, las relaciones afectivas de sus integrantes. ¿Que más?

8 comentarios:

Turquesa dijo...

hola cuadrupledoble, como siempre una visitante que camina en silencio, y otras veces con palabras, me acerco a mirarte, a leer lo que nos enseñas!!!saludos.

Unknown dijo...

Hello..
que cierto es lo que tu dices..del trabajo en equipo y aunque es dificil, creo que lo mas importante es tener la tolerancia e inteligencia para aceptar opiniones distintas a las nuestras y tambien para aportar las nuestras para que todo salga bien...dejando a veces envidias y celos. que se siente y que no dejan que el trabajo en equipo sea efectivo.. cuando pensamos en nosotros.. y no solo en el yo.. seguro el trabajo y los logros seran mejores..
ojalas varios leyenran esto jeje
saludos.. pero eso si es importante y alegra la diversidad de cada uno jeje
saludos y besotes..
pd,. cuentame como te fue con la musica, si tienes problemas o algo avisame y yo te colabro quizas pueda usar mi castpost que ya no uso, porque creo que hay atraso con cuentas nuevas.. avisame vale..
saludos

Turquesa dijo...

felíz fin de semana, un abrazo!!!

இலை Bohemia இலை dijo...

En el equipo debe haber comunicación...Saludos

Roberto de Jesús Vallejo Jiménez dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
aprendiz-de-mucho dijo...

Es dificil trabajar en equipo, aunque par mi siempre es fantástico poder tomar responsabilidades y sacar proyectos adelnte!! Este post m recordo una intemsísima discusion sobre la importncia de diferenciar Eficacia con eficiencia!!

Mejor ser Eficaz o Eficiente? Yo prefiero lo primero.

Saludos!!

Turquesa dijo...

Si cuadruple es el mismo dr Crismatt del periódico el Universal, y ahora recibe un reconocimiento a su labor en la web de la Gobernación, escribí un post de este tema.
Qué libro viste de Raúl? cuentame un poquito, saludos!!!

Unknown dijo...

hello señor cuadrupledoble jjeje que nick ams curisos pero me gusta jeje..
oye veo que no hay nada nuevo jeje..
y listo lo de mi cuenta es la que yo tenia..
entonces mira si quieres escribeme ya que tu sabes mi mail jeje y con gusto te ddoy el dato y el login para que tomes la mia.,q ue me jor que poderla comparir y que se use mejor..
besos..
muakkk
Tify..
pd: y gracis por tus felicitaciones y saludos.. aca elq ue tiene sangre azul eres tu.. yo soy tify la plebeya jeje..
besos