domingo, 3 de septiembre de 2006

¿Qué es el Trabajo en equipo?

Después de la emoción que produce ver la final mundial de baloncesto Masculino, queda algo claro, el talento gana juegos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos (Michael Jordan). Eso queda demostrado en este Campeonato Mundial de Baloncesto, y también lo pudimos comprobar en el pasado Campeonato Mundial de Fútbol. Ganaron los que mejor jugaron en equipo, los que construyeron un todo mayor que la suma de la partes.

¿Por qué se trabaja en equipos? Trabajamos en equipo porque podemos lograr objetivos que individualmente no podemos, y también porque el trabajo en equipo nos permite satisfacer nuestras necesidades sociales. Según Peter Drucker, existen tres clases de trabajo en equipo:

1. Cada miembro del equipo tiene una posición fija que no abandona. No se ayudan. Por ejemplo: un equipo de béisbol, el equipo que opera a un paciente. A sus miembros se les puede capacitar para las tareas específicas y se les puede evaluar individualmente. Esta es la forma más común de trabajar en equipo.

2. En este equipo, sus miembros también ocupan posiciones fijas, pero trabajan en equipo, trabajan armónicamente y coordinan su parte con la del resto del equipo. Requieren de un director, y ensayos frecuentes. Por ejemplo: una orquesta sinfónica.

3. En esta tercera clase está el equipo que asesora a un gerente, o el equipo que juega una partida de doble en tenis. En este equipo sus integrantes ocupan posiciones preferidas, colaboran entre sí, se acomodan para suplir las debilidades de unos y aprovechar las habilidades de otros.

El trabajo en equipo es un trabajo colectivo, cuyo objetivo es construir un todo, mayor que la suma de sus esfuerzos individuales. Qué difícil es, desprenderse del poder individual. Para trabajar en equipo hay que reconceptualizar el valor del significado del otro. La verdadera humanidad se ejerce cuando nos hacemos poderosos como equipos., de lo contrario, no tendríamos cerebro. La esencia del trabajo en equipo es obtener el máximo beneficio, participar, apoyar, tener iniciativa, investigar, solucionar conflictos, tomar decisiones, aprovechar la crítica, establecer y coordinar acuerdos.

6 comentarios:

alcabanzo dijo...

Guadalupe es mi grupo. Y somos un buen equipo. Espero que esté en Bogotá para esas fechas y vaya!!!

Concierto de la banda de Rock GUADALUPE!!! El 22 de septiembre, en bOGOTÁ, BAR "El Taller". Calle 13 Número 1-58, en la esquina nororiental del conocidísimo "Chorro de Quevedo". ENTRADA LIBRE, GRATIS, NO COVER, FREE!!!. Los esperamos.

http://rockguadalupe.blogspot.com/

Turquesa dijo...

Que bueno que todos trabajaramos en equipo, reconociendo los talentos de cada quien y no dejándole la carga a uno sólo, las metas se alcanzarían y sería muy satisfactorio. Mi mejor equipo es mi familia!!! saludos.

இலை Bohemia இலை dijo...

Todos para uno y uno para todos...
Bohemia mosquetera...
;o)

Roberto de Jesús Vallejo Jiménez dijo...

Esa es la tarea actuar siempre como mosqueteros.

Todos mosqueteros siempre.

gracias Bohemia

jairoferrer dijo...

¡Qué personaje tan sutil usted! Empieza citando a Habermas y Derrida. Me tomaré el tiempo para leerlo, pues no es posible pasar por encima de los visitantes Morin o Don Juan así como así. Me uno.

Otro mosquetero.

Dulcinea dijo...

Si trabajáramos en Equipo sería fabulosa nuestra vida, todo saldría bién o haríamos lo posible por lograr los objetivos. Lamentablemente, no he encontrado un buen equipo, je, je, asi es que uno para todos y uno para todos nomás.

Muchos cariñitos.