jueves, 2 de agosto de 2007

Inteligencia y Ajedrez


Ayer estuve charlando con un amigo y hablamos de Ajedrez, concretamente sobre inteligencia y ajedrez. Mi amigo me pidió la opinión sobre si el ajedrez desarrollaba la inteligencia o no. Pienso que hay que acercarse, primero, a una definición de inteligencia y luego a las características de la dinámica del juego.

Hay muchas definiciones de inteligencia, no hay un consenso al respecto, pero me acordé de un libro de un investigador (neurocientífico) colombiano que trabaja en prestigiosas universidades norteamericanas Rodolfo R. Llinás, El cerebro y el mito del yo. Dice el Dr. Llinás en su libro (Capitulo 2) que"La predicción es la función primordial del cerebro", todas las acciones que llevamos cabo segundo a segundo en nuestra vida diaria, son ejecución de predicciones. Caminar, por ejemplo. Para dar un paso tenemos que predecirlo, para hablar hay que predecir las palabras, cualquier pensamiento es predicción. La predicción es básica para la acción y para predecir hay que saber, tener conocimiento.

Decían unos científicos rusos en un libro sobre La Ciencia que tuve una vez en mis manos y que jamás se me olvida: " Saber para prever y Prever para actuar". Me atrevo a decir que el ejercicio de la predicción es lo que llaman inteligencia. El ajedrez es un buen ejercicio para predecir, pero también jugar baloncesto, fútbol, béisbol, Voleibol.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola por aquí llegando a tú blog, ayer vi que habias comnetado en uno de mis post, bueno el ajedréz es un juego de mucha habilidad mental, de hecho la ejercita así que creo que si va de la mano con la inteligencia, sin querer dar a entender que quienes no lo juegan son menos inteligentes. Bueno desde el punto en que lo tocas si creo que el crebro se base en la predicción.Saludos

terramaster dijo...

hola, estoy de acuerdo contigo, por lo general la gente que práctica ajedrez o disciplinas que por lo general no son enseñadas en los colegios ni tampoco mostradas en televisión, piensan que son más útiles para la desarrollar la inteligencia y el intelecto, pero de repente es más útil cruzar una avenida con luz rojas... ahí sí que debemos predecir y actuar rápido de lo contrario no habrá otro partido.

Iliana Velasco dijo...

Hola, es la primera vez que visito tu blog, me interesó el post porque justo ahora estoy ejercitándome en el ajedrez. Es difícil opinar así nadamás, pero creo que algunos de los mejores ajedrecistas han llegado a serlo con base en el estudio teórico de las "movidas", así como de práctica. Digamos entonces que detrás de ese tipo de inteligencia está la teoría, pero también la práctica, aquí entonces va eso del ensayo y el error. Quizá en el deporte físico se pone en juego lo mismo, pero con la diferencia de que en este caso uno debe de actuar con más velocidad, pensar muuy rápido...

Saludos.