jueves, 20 de abril de 2006

Predicciones


“La predicción es la función primordial del cerebro”. Este concepto es del científico colombiano Rodolfo R. Llinás, considerado uno de los padres de la neurociencia moderna. Pero ¿qué tiene que ver con el deporte y especialmente con el baloncesto? En un juego de baloncesto, los jugadores producen permanentemente millones de movimientos en cortas unidades de tiempo ¿se imaginan ustedes la cantidad de movimientos que se producen en un intenso juego completo? La entidad encargada de dirigir ese maravilloso operativo es el cerebro.

“El movimiento es básico para sobrevivir, para defenderse, para evitar convertirse en alimento de otros”. Anticipar es la consigna. Siempre que observemos un juego de baloncesto, de fútbol, o de cualquier deporte, estemos atentos al sistema de predicciones. Ahora, si aplicamos el concepto a la vida diaria, encontramos que todo nuestro intercambio con el medio exterior está basado en ese sistema . El simple acto de mover un dedo implica un procedimiento de predicción.

1 comentario:

cd dijo...

Hola, gracias por escribir, la pasión crecer o se mantiene gracias a la retroalimentación con lectores-escritores-bloggeros... bacano lo de la predicción, sería buenisimo aprender a manejar eso, no solo para el deporte, sino para la vida diaria! Saludos