miércoles, 12 de abril de 2006

El ejercicio de la razón y el deporte


Hay un tema que desde hace rato me da vueltas en la cabeza, el ejercicio de la razón en el deporte, específicamente en el baloncesto, pero podemos también extender el debate al boxeo, al béisbol, al fútbol, en fin, al deporte que usted quiera.

He buscado varias definiciones de lo que es la razón y encontré una muy sencilla:

“A este ejercicio de buscar y sopesar argumentos antes de aceptar como bueno lo que creo saber es a lo que en términos generales se le suele llamar utilizar la razón. Desde luego, la razón no es algo simple, no es una especie de faro luminoso que tenemos en nuestro interior para alumbrar la realidad o cosa parecida. Se parece más bien a un conjunto de hábitos deductivos, tanteos y cautelas, en parte dictados por la experiencia y en parte basados en las pautas de la lógica. La combinación de todos ellos constituye una facultad capaz –al menos en parte- de establecer o captar las relaciones que hacen que las cosas dependan unas de otras, y estén constituidas de una determinada forma y no de otra (le plagio esta definición –modificándola a mi gusto-a un filosofo del siglo XVII, Leibniz)".
SAVATER, Fernando. Las preguntas de la vida. Ariel, España. Pág. Nº 51

La razón es un sistema que nos permite respirar la vida. Es el paso fronterizo entre la inmovilidad y el ejercicio de los significados. Todo el acervo de valores, actitudes, capacidades físicas, gestos técnicos (ofensivos y defensivos) y acciones de equipo, conforman el gran sistema racional de juego, único e irremplazable, invisible a los ojos, pero real. Es el único que nos permite comprender el juego en toda su dimensión. Casi siempre nos distraemos con sistemas de juego y cosas inventadas por otros, olvidando que tenemos a la mano un sistema natural, que no cuesta nada, que lo tienen todos los seres humanos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oiga pues, he estado leyendo todos sus comentarios acerca del basketball, y aunque tengo rato de no practicarlo es un deporte al que le veo un no sé qué de superior a otros. Precisamente con sus comentarios he podido encontrarle todavía más aspectos positivos.
Coninúe con sus artículos para revivir lo que practiqué alguna vez.

Anónimo dijo...

Oh querido hermano...
amigo..
compañero...
en este corto tiempo de la vida
me satisface saber que estás en lo tuyo,
produciendo y mortificandonos el
espíritu con tus fabulosos comentarios acerca del deporte y del básquet.Promocionaré el blog..