domingo, 16 de abril de 2006

¿Hacer o Ser?


Piaget concibe la inteligencia como adaptación al medio que nos rodea. Vigotsky plantea que el papel de la cultura es importante para el desarrollo de los seres humanos. Gardner dice que" la inteligencia es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos para un determinado contexto comunitario o cultural , concretamente nos habla de la inteligencia Corporal- cenestésica, la cual se define como "...la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la capacidad cenestésica y la percepción de medidas y volúmenes. Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros. Se la aprecia en los alumnos que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y / o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos".
Todas estas teorías estremecen la percepción que tenemos del deporte y los deportistas. El concepto que nos dio el maestro Zapata Olivella sobre la inteligencia de Pambelé tiene su respaldo. ¿Se acuerdan de Michael Jordan, Tim Duncan, Steve Nash , Shaquille Oneill , Carlos Valderrama, Asprilla, Rentería, Cabrera, Alí? Menotti decía que Valderrama tenía un helicóptero en su cabeza porque podía ver todo el juego, algo asi como una memoria virtual encima de la cancha. El famoso gol contra Alemania es una pieza magistral de inteligencia.
El núcleo del gran problema es : conocimiento y formación de la gente que conduce el deporte. Hacen énfasis en una sola inteligencia y descuidan las demás. De ahí la necesidad de educar a los deportistas, de no descuidar su formación humana. Se insiste en el hacer y se descuida el ser.

1 comentario:

terramaster dijo...

El problema es también el hecho de que las personas que dirigen las instituciones deportivas son hinchas, que al igual que el resto de los fanáticos solo buscan resultados inmediatos y no el porvenir en el tiempo. Entonces, cuando aparecen genios como Valderrama solo los alaban y palmotean para sentirse un poquito deportistas y porque también saben que siempre aparecerán jugadores que llenan los estadios, entonces ya no les importará que “el pibe” este gordo y sin tintura...