miércoles, 5 de abril de 2006

"El basketball universitario es simplemente basketball mal jugado"


En vísperas a la Final Four un periodista norteamericano publicó en American Prospect
un artículo titulado "College hoops is nothing more than a celebration of mediocrity".

Algunas de las apreciaciones de Yglesias son, entre otras, las siguientes:

"El basketball universitario es simplemente basketball mal jugado."

"En todos los deportes practicados en las universidades, los atletas no están a la altura de los verdaderamente profesionales: son más jovenes, sin experiencia y físicamente poco desarrollados."

"Muchas de las mas brillantes estrellas del basketball americano incluyendo 3 de los top 5 del mundo( Kobe Bryant, LeBron James and Kevin Garnett) nunca llenaron con sus habilidades las competencias universitarias. Otros se graduaron temprano como Dwyane Wade, Gilbert Arenas, Chris Bosh y Carmelo Anthony."

"...otros tampoco jugaron en el basketball universitario porque además de ser extranjeros se mataron jugando en las pro ligas de Europa, Asia y hasta América Latina. Esto tiene dos consecuencias y una de ellas es privar al basketball universitario de talento. El football universitario no está al nivel del jugado en la NFL pero el campeonato del Bowl (universitario) ofrece los mejores jugadores del mundo entre 18 y 22 años. Los Mejores jugadores de basketball universitario no juegan a ese nivel… están jugando en la NBA. Y la otra concecuencia o problema es que en universidad como en cualquier otra parte, la experiencia importa mucho. Los seniors tienen ventajas sobre los novatos o primíparos (sophomores); tienen mas tiempo para conocer el juego, para conocer a sus compañeros de equipo y el método de su entrenador."

"...el hombre grande que transforma siempre un pro game, está más ausente que nunca. La fuerza, la velocidad, la rapidez y los estados atléticos se han disminuido y además, en concecuencia, la defensa se debilita. Aparte de las pobres defensas, nadie en el juego universitario tiene lo que se necesita para penetrar una linea y hacer una fuerte jugada que desequilibre al contrario... ... los jugadores siempre driblan en circulos y pasan y pasan y pasan tomando ventaja de la defensa que carece de rapidez para conectar el balón."

"...lo que si puedo decir es que, el basket universitario, comparado con el de alto nivel y hasta con el de Europa, se asemeja a lo que estos jugadores (universitarios) hacian en un partido de noveno grado en el colegio."

Propone en otros apartes, un cambio de las reglas. Y algo candente: ...las universidades no reclutan jugadores buenos,porque simplemente los abandonan rápido; prefieren jugadores que puedan permanecer por más tiempo en los equipos.
El artículo de Matthew Yglesias puede ser leído en su totalidad haciendo click en el título.

No hay comentarios.: