viernes, 21 de abril de 2006

Monstruos Monstruos




Cuando nos sorprendemos por el “juego total” de los modernos jugadores de baloncesto - en la NBA tiene para escoger- acude a nosotros una reflexión: ¿Cómo se produce el tránsito entre un joven inexperto, con un conocimiento del juego basado en lo cotidiano, en lo común y corriente, sin sentido de lo relativo, irreflexivo y una estrella trascendente?

Fundamentalmente el conocimiento no es una estructura estática. Siempre debemos entenderlo como algo en movimiento, como un proceso dinámico en permanente desarrollo.

La mayoría de los autores concuerdan en que el conocimiento es un tránsito entre el conocimiento inmediato, irreflexivo, sin preguntas, sin dudas y el comienzo del asombro y las dudas. Empezamos a reflexionar, a preguntar, a resolver problemas, a identificar, clarificar y definir obstáculos. Emitimos juicios. Empieza la razón a modificar conceptos, esquemas y a crear otros caminos racionales que finalmente nos conducen a un mundo de leyes, principios, autonomía, de trascendencia. Es el momento del “juego total”, de los Jordan, Oscar Robertson, Jason Kid, Bill Russell, Ginobili, de los Ming, Oneill. El momento de los monstruos.

No hay comentarios.: