sábado, 15 de abril de 2006

La inteligencia y los deportistas



Ví con agrado la inscripción del blog del destacado periodista Alberto Salcedo Ramos en blogscolombia.com. Autor de varias obras sobre el boxeo y reforzó la idea de compartir con ustedes un tema fascinante: La inteligencia y los deportistas, especialmente en los boxeadores y basquetbolistas.

Leí hace muchos años un reportaje de Alberto Salcedo: Los Golpes de la Esperanza, un recorrido dramático sobre el boxeo en Colombia. Si hay un deporte de impacto social en Colombia es el boxeo. Todavía no comprendemos el enorme lugar que conquistó Pambelé en nuestros corazones, pero también Caraballo, Mochila Herera, Rocky Valdéz, Bassa, Happy Lora, Los Cardona. El Kid estremeció el alma del país para siempre.

En una ocasión tuve la oportunidad de estar en una conferencia del maestro
Manuel Zapata Olivella, precisamente sobre el boxeo colombiano. Argumentaba que los boxeadores eran personas muy inteligentes, se preparaban física, técnica y mentalmente durante meses. Conocer comprender, analizar ejecutar, evaluar, valorar y proponer un diseño de un plan de acciones para enfrentarse a otro boxeador, que estaba haciendo lo mismo, eso era de gente superior. Y luego la batalla para encontrar la verdad en el ring.

Piaget, el famoso biológo y epistemólogo suizo, concibe la inteligencia como adaptación al medio que nos rodea. Vigotsky el sicológo soviético, planteaba que el papel de la cultura era fundamental en el desarrollo de los seres humanos. Howard Gardner el investigador de la Universidad de Harvard, decía en una entrevista: "Yo rechazo la idea clásica de que hay una única inteligencia (medible con un test) y que quien la tiene desarrollada es capaz de todo y quien no la tiene desarrollada es inútil para todo".

¿Usted que piensa?

No hay comentarios.: