viernes, 1 de junio de 2007

Suicidio


"Harold Darío Márquez Barrios jamás le ponía seguro a la puerta de su habitación. Eso fue lo que primero sorprendió a su madre, ayer a las cinco de la mañana, cuando fue a llamarlo para que se levantara y se alistara para ir a la universidad, y se encontró con la puerta cerrada.
Ella recuerda que tocó durante unos instantes y enseguida le gritó que entonces primero iba al baño y después lo hacía él. Al entrar, Iris María se encontró con el cuerpo de su hijo colgado de una cabuya atada al techo."


Edwin Torres Padrón El Universal 1de Junio 2007


En los últimos días he leído en la prensa de la ciudad donde vivo, muchos casos sobre suicidios y sinceramente estoy preocupado y muy adolorido. ¿Por qué decide matarse una persona? ¿Por qué esa decisión?


Creo que para tomar la fatal determinación hay que perder toda esperanza en los semejantes (familia, amigos) y la sociedad en general. Y lo peor, perder toda posibilidad en uno mismo. Me atrevo a decir que una persona que se va a suicidar ha perdido la auto estima, ha llegado al más alto grado de humillación, ha perdido todas las posibilidades para que le reconozcan su dignidad, ha perdido la confianza, le han cortado el cordón que la une al amor, a la significación. El suicidio de una persona es un indicador de que no estamos haciendo las cosas bien. No habla bien de nosotros como seres humanos.

"Los problemas de salud, las deudas, los conflictos de familia y líos con la empresa fueron las principales causas que llevaron a 32.552 japoneses a quitarse la vida durante 2005, es decir un suicidio cada 16 minutos." ¿Por qué se suicidan los japoneses? Informe.

"El suicidio es la cuarta causa de muerte para los jóvenes en el mundo." Tras la vida que se escapa

La Organización Mundial de la salud dice que en el año 2000 se suicidaron apróximadamente un millón de personas. 16 por cada 100.000 y uno cada 40 segundos. OMS

En países europeos como Suiza, uno cree que tienen todos los problemas resueltos, pero el suicidio es un problema social y de gobierno. Y ni hablar de Colombia. En el 2006 entre enero y mayo el Instituto de Medicina Legal reportó 64 casos de suicidios de menores de edad. Un promedio de 12 por mes. Una muerte cada dos días y medio. "En los últimos quince años se suicidaron en Colombia 25.000 personas, en su mayoría jóvenes. Es como si se matara en masa toda la población de un municipio intermedio de Colombia." Jóvenes ¿Por qué se suicidan?

Algo anda mal y hay que rectificar. Ayudar. Volver a un Acuerdo sobre lo fundamental, como decía Alvaro Gómez Hurtado (líder y político colombiano). Gómez hurtado decía que había que volver sobre conceptos fundamentales como : justicia, amor, solidaridad, vida, unión, valor civil, amistad, caridad. A mi me parece que nos hemos descuidado mucho. Debemos hacer mejor nuestro trabajo a través de la educación , el gobierno, las organizaciones sociales, la familia. SIGNIFICAR MAS como dice Savater en el Valor de Educar.

¡Qué piensas?


Imagen


9 comentarios:

VICTORIA REGIA dijo...

has leido a Cioran? tiene una teoría o hipótesis...dice: "El suicidio es para los optimistas" le he dado vueltas a la frase y nose que pensar.

Roberto de Jesús Vallejo Jiménez dijo...

Hola Paula:
PARA COMPRENDER MEJOR SU IDEA DEBES DARTE UNA VUELTICA POR SU VIDA.
Cioran es considerado el pensador de la desesperación,del abismo, del vacio, del pesimismo, de la amargura. Otros dicen que no, que era un pensador sincero, con fuerza, te ponia a pensar.

Imagínate: dicen que la mamá le dijo que "si ella hubiera sabido que el iba a ser tan infeliz, ella habría abortado." Decia que era un "accidente" y que para que se iba a tomar en serio.Sentia frustración por el hecho de existir.Decia que la vida era desconocida, que lo único real era la muerte, por esa razon encontraba en el suicidio una buena idea.
Dijo cosas como esta:"Habiendo vivido día tras día en compañía del Suicidio, sería injusto e ingrato que lo denigrara ahora. ¿Existe algo más sano, más natural ? Lo que no lo es, es el apetito rabioso de existir, tara grave, tara por excelencia, mi tara..."..."El hecho de que la vida no tenga ningún sentido es una razón para vivir, la única en realidad."
Tiene un libro que te sugiero que lo leas: ESE MALDITO YO (te lo mando por email).

Abrazo
¡PARATE FIRME PORQUE TE VA HA ESTREMECER!

Turquesa dijo...

El suicidio es la pérdida de fuerzas y la entrega a la derrota, la vida vale la pena! en medio de todos sus avatares, eso es lo que la hace importante, debemos querer, acercarnos más a Dios, a nuestros semejantes, a nuestros hijos, aceptarnos tal y como somos, cultivar la vida, para esperar la muerte en una mecedora viejos y no vencidos! saludos.

இலை Bohemia இலை dijo...

Hay que tener valor para suicidarse pero siempre pensé que en el fondo es un acto de cobardía.

La depresión, elmiedo al futuro, la desesperanza, los desengaños...
todo lo que nos dañe o venza no puede ser más fuerte que nosotros mismos...

Salu2

Anónimo dijo...

Perdón. La forma correcta es !PÁRATE FIRME QUE TE VA A ESTREMECER!
Creo que lo que Victoria ha interpretado de Cioran acerca del suicidio lo hizo de manera literal. Pero lo que yo entiendo e interpreto es que ciorán lo ha dicho en un sentido figurado, es decir una "ironía",. Es como si se le dijera a alguien que estuviera próxima a hacerlo, algo así como "Atrévete, hazlo ya que realizándolo vas a encontrar solución a tus problemas", "hazlo y coge de una vez el cielo con las dos manos". En otras palabras, para no decirle directamente "Cobarde".

Roberto de Jesús Vallejo Jiménez dijo...

Yo.

Muchas gracias por la visita. Un abrazo por la corrección.Cioran es un reto.

CIORAN

Anónimo dijo...

nDicen que al buscar el sentido de la vida es la razon primordial de todo ser humano pero cuando llegas a la conclusion de que , no hay tal sentido cuestinas la vida, y junto con la soledad y la situaciones que se dan en la vida de la persona puede llevarla a cometer el suicidio, dicen que el mejor filosofo llega al punto de suicidarse debido a que ve las cosas desde el punto de vista en que no hay nada mas x delante.

Anónimo dijo...

EL sentido de la vida se pierde. No hay amor en la vida , a veces nos sentimos muy solos, no tenemos trabajo. No tenemos dinero . No tenemos casa . NO tenemos nada..
¿para que vivir ? AHi esa pregunta es clave. uno de mis mejores amigos se suicido. Razones ? Solo el la sabra.
Pero la sociedad de hoy te impulsa a querer destruirte , porque no te acepta,porque te excluye y porque te destruye !!!
No estoy en contra del suicidio.
Creo que es una manera placentera de acabar esta mierda de vida !

Anónimo dijo...

el hecho de que la vida no tenga sentido es una razón para vivir porque la muerte tiene menos muchisimo menos sentido aun