domingo, 26 de noviembre de 2006

Ese intenso vendaval interior





Gary Gilmore (1940-1977), fue fusilado el 17 de enero de 1977 en Salt Lake City, Utah. Norman Mailer inmortalizó a este personaje en la novela LA CANCION DEL VERDUGO (Premio Pulitzer 1980). Hace muchos años leí la novela y me impacto tanto, que a veces acaricio y disfruto sus capítulos (conservo como un tesoro una edición de hace 26 años). No sé por qué, en estos días, han vuelto a mí, los recuerdos sobre Gary Gilmore, quizás aturdido por ese monstruo de Mailer y las ganas inmensas, de compartir tanto placer con ustedes.


Hay una carta que Gilmore, ya preso, y próximo a ser sentenciado a muerte, le envía a Nicole, el amor de su vida:

…En un tiempo me embarqué muy a fondo en la búsqueda de la verdad. Era una Verdad muy rígida e inflexible, una sola y única línea recta que excluía todo lo que no fuese ella. Un tipo de Verdad simple, elemental y sin adornos. Y, si bien nunca quedé satisfecho del todo, encontré muchas verdades. El coraje es una verdad. La superación del miedo es una verdad. La integridad, el no mentirse a uno mismo, es una verdad. Hacer honor a las promesas es una verdad. Decir que Dios es verdad seria demasiado simple. Dios es eso y mucho, mucho más. Descubrí esas y otras verdades…
Encontré un montón de verdades. Pero mi hambre seguía, y es cierto lo de que el hambre es una buena maestra. De manera que continué buscando. Y un día me sonrió la suerte: busqué en tus ojos y allí encontré lo que tanto tiempo había estado escapándoseme: una verdad sencilla y serena, una honda, profunda verdad personal de amor y belleza.


Imagínense ustedes, un asesino, delincuente toda su vida, con ese intenso vendaval interior.



3 comentarios:

Julia Ardón dijo...

Cualquiera, en cualquier momento puede equivocarse, dar un mal paso, estar en el momento inadecuado, dejarse llevar por una tentación fatal....pero no cualquiera puende escribir esto, decir esto, sentir esto.
No es cualquiera el que puede amar ni entender lo que significa.
Esta nota me hizo llorar.
Gracias.
Es una lección profunda y sabia.

Carlos Durango P dijo...

Perfecto, ya escuche la canción y vi el video ;) pero no me he enterado de que fue lo que hizo este señor y voy a investigarlo! Gracias por su visita y que buena onda leerlo de nuevo!

Artic dijo...

Me ha encantado la carta de Gilmore. Profunda como pocas.

La canción es un himno que sigue todos los estándares del PUNK.

Un abrazo.