sábado, 14 de julio de 2007

Calentamiento Global II


Despúes de comprender el fenómeno Live Earth, creo que es importante recorrer un poco algunas definiciones de Derechos Humanos y conocer la propuesta de las Generaciones de Derechos Humanos.


Derechos Humanos

“Los derechos humanos son aquellas libertades y derechos básicos que, de acuerdo con diversas filosofías o fundamentaciones, toda persona posee por el mero hecho de su condición humana para la garantía de una vida digna.”

(http://es.wikipedia.org/wiki/)

“los derechos humanos son las condiciones de la existencia humana que permiten al ser humano desenvolverse y utilizar plenamente sus dotes de inteligencia y de conciencia en orden a la satisfacción de las exigencias fundamentales que le imponen su vida espiritual y natural”


Naciones Unidas

“Los derechos humanos se fundamentan en la dignidad de la persona. Por eso todo ser humano, sin importar su edad, religión, sexo o condición social, goza de ellos. Los derechos humanos son las facultades, prerrogativas y libertades fundamentales que tiene una persona por el simple hecho de serlo, sin los cuales no se puede vivir como tal.”


Tres generaciones de derechos humanos

Las tres generaciones de derechos humanos es una propuesta de Karel Vasak (funcionario de Naciones Unidas) en 1979 para clasificar los derechos humanos.

Primera generación

Son los derechos civiles y políticos, también llamados libertades clásicas. Que fueron gestados en los principales movimientos revolucionarios en diversas partes del mundo a finales del siglo XVIII. El resultado de esas exigencias fueron:

Libertad de expresión, derecho a un debido proceso y libertad religiosa.Toda persona tiene derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, color, idioma, posición social o económica.Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica.Los hombres y las mujeres poseen iguales derechos.Toda persona tiene derecho a una Nacionalidad.En caso de persecución política, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él, en cualquier país.

Segunda generación

La constituyen los derechos económicos, sociales y culturales, cuando se demanda un Estado de Bienestar que implemente acciones, programas y estrategias, con el fin de que las personas los disfruten de manera efectiva:

Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales.Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias.Toda persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses (libertad sindical).Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y los servicios sociales necesarios.Toda persona tiene derecho a la salud física y mental. Durante la maternidad y la infancia toda persona tiene derecho a cuidados y asistencia especiales.Toda persona tiene derecho a la educación en sus diversas modalidades.La educación primaria y secundaria es obligatoria y gratuita.

Tercera generación

Este grupo fue promovido para progresar y elevar el nivel de vida:

El uso de los avances de las ciencias y la tecnología.La solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos.El medio ambiente.El patrimonio común de la humanidad.El desarrollo que permita una vida digna.El libre desarrollo de la personalidad.Actualmente se habla de los Derechos Humanos de Cuarta Generación. Otros autores se atreven a hablar de Quinta y Sexta Generación. En la medida que la humanidad avanza, surgen nuevas respuestas. Los beneficios de la tecnología son indiscutibles, los derechos de las minoría indígenas también. Los derechos de las parejas del mismo sexo. El ser humano es un vendaval de vida que necesita un orden, o mejor, una hoja de ruta -como dicen ahora- para garantizar su dignidad y paz.

Blog de Ética
Tres generaciones de derechos humanos (http://es.wikipedia.org/wiki/)
Juridicas.UNAm.MX
Unesco.org
Amnistiacatalunya.org

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buen trabajo lo felizito