sábado, 28 de julio de 2007

Tenemos espíritu porque somos agua



Hace algunos días escribí varias entradas sobre el Calentamiento Global. Luego, por las mismas circunstancias, preparé una exposición sobre el AGUA. Encontré que las discusiones oficiales sobre la importancia del agua para los seres humanos no es tan antigua. El primer Foro Mundial sobre el agua se realizó en Marruecos en 1997, es decir hace sólo 10 años. En el 2002 empezamos a reconocer el agua, en forma explícita, como un derecho fundamental.

...Unos 700 millones de personas en 43 países sufren hoy escasez de agua, cifra que podría aumentar a más de 3.000 millones para 2025.

...Actualmente 1.2 billones de personas no tienen acceso al agua, 2.8 billones de personas no tienen acceso a saneamiento básico y de estos más del 55% son mujeres y niñas. Y 2.2 millones de niñas y niños mueren cada año de enfermedades relacionadas por el agua contaminada.

...El costo de proveer agua y saneamiento básico para lograr esta Meta en el 2015, se estima en 380 billones de dólares, o sea equivalente a lo que todos los países del Sur pagan al Norte cada año por servicio de deuda o la cuarta parte del costo estimado de la guerra en Irak.

El tema de la privatización del agua es una papa caliente. Es paradójico que en una reunión de la Organización Mundial de Comercio, llamada La Ronda para el Desarrollo, se

…sugiere eliminar cualquier restricción o normativa gubernamental sobre la prestación de servicios por considerarlas "barreras al comercio" sin tomar en cuenta el desarrollo humano.

Efraín Colmenares Mejía, sociólogo de la Universidad de Antioquia (Colombia) dice:

El modelo de libre comercio, la OMC y los TLC consideran al agua de tres maneras: a) como un “bien económico” comercializable, b) como un “servicio” incluido en los acuerdos y c) como un área de “inversión” del sector privado. Se abre así el camino para la compra-venta y la exportación del líquido y para la privatización de este recurso natural estratégico y vital.

Nuestro cuerpo es 70% agua, nuestro cerebro 85% y nuestra sangre 87%. Lo que le hacemos al agua lo hacemos a nuestro cuerpo.
Creo que tenemos espíritu porque somos agua.

No hay comentarios.: