martes, 28 de marzo de 2006

¿Cómo observo un juego de basketball? I parte


Con el ánimo de aportar conceptos que nos permitan observar un juego de basket, entregaremos varias entradas con una guía para tal fín. Todas han sido tomadas de un manual de la NBA. Esperamos generar entusiamo y discusión.


Fundamentos y Ayudas Para Observar un Juego


La geografía de la cancha
Hay muchas partes de la cancha que son importantes para entender como se juega el basquetbol. Las más importantes de todas éstas son las líneas rectangulares que indican la superficie de la cancha, pero también hay otras que debes tener en cuenta:
• La línea de la mitad de la cancha separa la parte defensiva de la ofensiva. Un equipo tiene 10 segundos para que el balón cruce la mitad de la cancha. Si no, es penalizado y la pelota es regresada al equipo opuesto.
• La línea de tres segundos es la zona pintada alrededor de la canasta que mide 16 pies (4.9 metros) de ancho y casi 19 pies (5.79 metros) desde la línea de fondo hasta la línea de tiros libres. Los jugadores en la ofensiva no pueden estar en esta área por más de tres segundos seguidos, si no cometen una violación, ésto es así porque de otra manera sería imposible defender a un jugador que pudiera estar todo el tiempo en la zona pintada esperando por un pase, y también para crear movimiento en vez de jugadores estáticos bajo la canasta.
• La línea de tres puntos es el arco en la cancha que está a 22 pies (6.7 metros) del centro de la canasta en los costados, y 23 pies y 9 pulgadas (7.2 metros) en la cabeza de la llave, arriba de la línea de tiros libres. Cualquier lanzamiento que sea anotado desde atrás de esta línea valdrá tres puntos. ¡Una "bomba desde lejos" puede ser una de las jugadas más emocionantes del basquetbol!
Hombre-a-hombre y defensas en zona
En la secundaria, la universidad y en el basquetbol internacional, los entrenadores tienen que tomar una decisión de como quieren que jueguen sus equipos en defensa.
Un entrenador puede seleccionar una defensa "hombre-a-hombre", que requiere que cada jugador siga a su rival en todos los lugares de la cancha. O un entrenador puede optar por una defensa en "zona", donde los jugadores tienen la responsabilidad de cubrir una zona de la cancha, en vez de cubrir a un determinado jugador.
En la NBA, las defensas en zona no son permitidas, lo que obliga a cada jugador a jugar individualmente en defensa. Notarás que los jugadores más grandes, como Karl Malone de los Utah Jazz, tratan de usar su fuerza para empujar a los rivales lo más lejos posible de la canasta además de usar su tamaño para intentar bloquear los lanzamientos de sus rivales. Los jugadores más pequeños, como Brevin Knight de los Cleveland Cavaliers, muchas veces se basan en su rapidez en defensa para intentar robarle el balón a sus rivales.
Reglas
El reloj de los 24-segundos sirve para hacer que los juegos de la NBA tengan un buen ritmo, obligando a los equipos a tomar rápidas decisiones sobre que clase de lanzamientos quieren tomar. Si no toman el lanzamiento en los 24 segundos, el otro equipo recibe el balón. Los equipos que tienen una ventaja grande en el marcador, muchas veces tratan de usar la mayor parte de los 24 segundos para hacer que el otro equipo tenga más dificultades para alcanzarlos. Espera ver esta estrategia si tu equipo consigue una buena ventaja.
La defensa en zona no es permitida en la NBA, mientras que sí lo es en el juego internacional. Las infracciones de defensa ilegal en la NBA se cobran cuando un equipo defensivo está utilizando algunos de los principios de la defensa en zona, en vez de la defensa hombre-a-hombre.
Bloqueo ilegal es una regla que no le permite a los jugadores altos o los jugadores con gran capacidad para saltar, rechazar un intento de lanzamiento cuando el balón está en el centro del cilindro de la canasta, o está en el aire descendiendo en camino a la canasta.
Las faltas se cobran cuando un defensa le impide a un atacante moverse en una determinada dirección. También se cobran cuando el defensa es muy agresivo, o cuando un jugador ofensivo inicia el contacto con el defensa.

No hay comentarios.: