martes, 28 de marzo de 2006

¿Cómo observo un juego de basket ball? II parte

El basquetbol tiene muchas anotaciones
Con diferencia al fútbol, hockey o béisbol, el basquetbol le ofrece a los aficionados una gran cantidad de anotaciones a través de todo el partido. Esta característica le agrega emoción porque nunca se sabe cuantos puntos se van a necesitar para ganar un encuentro.
Inclusive cuando un equipo consigue sacar una ventaja de cifras dobles, el equipo que está perdiendo tiene la oportunidad de recuperarse a raíz del reloj de los 24 segundos. Debido a que los equipos tienen que lanzar el balón a los 24 segundos, un equipo que está adelante en el marcador, puede pasar por un período de tiempo en donde falla una cantidad de lanzamientos, lo que le permite al otro equipo acercarse en el marcador.
El lanzamiento de tres puntos le ha sumado una dimensión extra en este sentido al juego, ya que le permite al equipo que va perdiendo alcanzar rápidamente al equipo que está adelante en el marcador.
Tipos de Lanzamientos
Una de las sobresalientes cosas del basquetbol es la cantidad de variedades de lanzamientos que los jugadores usan para anotar las canastas:
• Un lanzamiento con elevación (jump shot), es el estilo más frecuentemente usado, y requiere que un jugador salte lo más alto posible para poder lanzar el balón por encima del defensor para prevenir que éste consiga bloquearlo. Observe a sobresalientes anotadores como Glen Rice de los Los Angeles Lakers y Chris Mullin de los Indiana Pacers.
• Los centros muchas veces usan un lanzamiento estilo gancho, que consiste de lanzar el balón con el brazo estirado lo más alto posible. Shaquille O'Neal de los Los Angeles Lakers es un gran lanzador de ganchos.
• Una bandeja es un lanzamiento en donde el jugador deja ir el balón para que éste rebote contra el tablero y entre al aro.
• Una clavada, también llamado volcada o hundida, ocurre cuando un jugador alcanza arriba del cilindro y pasa el balón a través de la canasta con mucha fuerza. A pesar de que los centros son quienes clavan el balón la mayor cantidad de veces, muchos jugadores pequeños pero con gran habilidad para saltar como Eddie Jones de los Charlotte Hornets, también intentan este lanzamiento en muchas oportunidades recibiendo espectaculares resultados.
Bloqueo ilegal
Esta regla no le permite a un jugador alto o uno con gran habilidad para saltar, bloquear un intento de lanzamiento cuando el balón ya se encuentra arriba del centro del cilindro, o cuando está descendiendo sobre un cilindro imaginario arriba la canasta.
Cuando un árbitro le cobra una falta de este tipo a la defensa, él determina que el balón estaba en camino a la canasta, por lo cual el equipo en la ofensiva recibe los dos puntos (tres, si es un intento de tres puntos).
En la NBA, también hay una regla contra el bloqueo ilegal en la ofensiva, ésto ocurre cuando un jugador ofensivo ayuda a que el balón entre en la canasta mientras que el mismo está sobre el aro o en el cilindro imaginario. A pesar de que esto es una jugada legal en las competencias internacionales, en la NBA no es permitido y la anotación no es marcada en el tablero de anotaciones.

No hay comentarios.: