miércoles, 29 de marzo de 2006

Sobrevivir

Con relación a la pautas básicas para observar un juego de baloncesto quiero agregar mi punto de vista: El baloncesto tiene algo fundametal y es que se juega con las manos y creo que no hay en nuestro cuerpo algo que se parezca tanto al cerebro y a la vida como la función de las manos.

En el baloncesto todo está medido, las acciones tienen un tiempo mínimo asignado para realizar. Usted tiene un tiempo para poner en juego el balón desde la linea lateral, tiene un tiempo para atacar, para pasar a la zona ofensiva, tiene un tiempo para estar en posesión individual del balón, le dan un tiempo corto - tres segundos- para permanecer sin balón en la zona restrictiva. Se garantiza la dinámica.

En el baloncesto hay una guerra por el espacio físico, todas las acciones (defensa y ataque) están encaminadas a ganar espacios y si a eso le agregamos los límites de tiempo, entonces tendremos competencia total. Hay mucho contacto físico, donde la potencia, fuerza, velocidad y resistencia se ponen a prueba. El objetivo del juego (el cesto) esta en el aire, lo que agrega otro grado de dificultad. En el basket no nay empates. El entrenador tiene estrecho contacto con los jugadores, lo que permite retroalimentar el juego. Los jugadores pueden entrar y salir de la cancha.

Bueno pero hay algo que merece capítulo aparte, en el libro El cerebro y el mito del yo del científico colombiano Rodolfo R. Llinás concluye categóricamente: "La predicción es la función primordial del cerebro" "...el movimiento inteligente es requerido para sobrevivir...", En el basket el uso del cerebro es básico, porque el problema es sobrevivir, quien mejor use el cerebro en la cancha, sobrevive.

No hay comentarios.: