martes, 28 de marzo de 2006

Guía para observar un juego de basket III parte

El juego pasa de la ofensiva a la defensa muy rápidamente
Una característica que convierte al basquetbol en un deporte divertido de ver por televisión en comparación al fútbol americano o al béisbol, que son deportes con un ritmo mucho más lento, es que los jugadores tienen la obligación de cambiar de la ofensiva a la defensa muy rápidamente. Como el fútbol o el hockey, el ritmo del partido requiere que los jugadores estén siempre en su mejor estado físico. Es maravilloso ver como estos jugadores, muchas veces de 2,15m de altura, hacen automáticamente la transición de la ofensiva a la marca en la defensa.
El juego del Armador
El armador es el jugador que más maneja el balón en su equipo, y su responsabilidad es comenzar el ataque ofensivo tras manejar el balón hasta el otro lado de la cancha para entregárselo al compañero que esté en una buena posición de lanzamiento o un jugador que esté en una buena posición para dar una asistencia que termine en una anotación.
Los armadores son casi siempre los jugadores más pequeños y más rápidos en la cancha. Un enfrentamiento entre dos veloces e inteligentes armadores, como Jason Kidd de los Phoenix Suns y Gary Payton de los Seattle SuperSonics, hace que un juego tenga una gran emoción.
El manejo del balón
Muchas veces parece que los jugadores de la NBA tienen el balón atado con un hilo, ya que pueden cambiar de mano o de dirección sin ni siquiera mirar en donde está el balón.
Observe la rapidez con la que Stephon Marbury de los New Jersey Nets o Jason Williams de los Sacramento Kings manejan el balón con sus cabezas bien en alto y sus ojos bien abiertos buscando al compañero mejor ubicado en la cancha.
Los jugadores de ésta clase pueden pasar el balón entre sus piernas o por detrás de su espalda sin perder el control en ningún momento. Y observa cuando le pasan el balón a un compañero sin ni siquiera mirar en esa misma dirección.
Trabajo de Equipo
No importa que tan bueno sea un jugador individual, un equipo no ganará si él y su equipo no juegan en conjunto. Los Chicago Bulls que ganaron seis títulos durante los 90s no fueron tan exitosos hasta que realmente aprendieron como ayudarse para transformarse en mejores jugadores. Observa como se ayudan los jugadores para conseguir mejores resultados, y como se hablan entre ellos durante los partidos, para informarse que jugada van a hacer o a que jugador van a marcar.
En la ofensiva, los jugadores pueden establecer "pantallas" para liberar a un compañero de su defensa para que éste pueda tomar un buen lanzamiento. En la defensa, espera ver a jugadores ayudar a sus compañeros cuando ellos han sido vencidos por sus rivales, ésto generalmente sucede cuando penetran hacia la canasta. Charles Oakley de los Toronto Raptors construyó una reputación como uno de los mejores ayudantes en defensa de la NBA durante sus años con los New York Knicks.

No hay comentarios.: