martes, 28 de marzo de 2006

¿Cómo observo un juego de basket? IV parte

Amagues
El basquetbol es en muchas formas un juego de amagues, donde los jugadores muchas veces tratan de hacer que sus rivales piensen que van a hacer algo cuando en realidad lo que realmente quieren hacer es algo totalmente diferente.
Un jugador manejando el balón puede ser que amague a ir hacia la izquierda, y después acelere y corte hacia la derecha, con la esperanza de tener un segundo de ventaja sobre su defensa.
Un jugador en la ofensiva moviéndose sin el balón, puede ser que amague a correr hacia el jugador con el balón, y después se detenga y corte hacia la canasta para intentar recibir el balón sin su defensa.
Hakeem Olajuwon de los Houston Rockets muchas veces le ha causado grandes problemas a los centros rivales debido a la gran cantidad de amagues que hace cerca de la canasta.
Intensidad y Deseo
Una de las cosas más fascinantes de ver en un juego de la NBA es el nivel de intensidad que muestran las caras de los jugadores. Con diferencia al fútbol americano, hockey o béisbol, los jugadores no usan cascos, los cuales en muchas oportunidades no permiten ver las caras de los jugadores. Los jugadores han pasado todas sus vidas trabajando duro para llegar a la NBA, y uno puede claramente ver éso en la cara de ellos.
Entrenadores
Como ellos no pueden correr de un lado al otro de la cancha o jugar, la mayoría de los entrenadores de la NBA tienen una buena dosis de energía para gastar cuando están al lado de la cancha. Puede llegar a ser muy divertido mirar las expresiones de las caras de los entrenadores mientras que se está desarrollando el partido, y como los entrenadores le hacen indicaciones a sus jugadores (¡y árbitros!) de como quisieran que se desarrollara el juego. La mayoría de los entrenadores se consideran profesores, por lo tanto nunca dejan de enseñar.
Últimos dos minutos
Casi siempre los últimos dos minutos del partido son "los más difíciles", sobre todo cuando el juego está parejo y las acciones son tensas en ambos lados de la cancha. Esa es la razón por la cual los últimos "dos minutos" de un juego siempre llevan más tiempo que sólo dos minutos.
Los buenos entrenadores sin duda se guardan uno o dos tiempos muertos para los últimos minutos así pueden planear una estrategia para proteger la ventaja o disminuir las diferencias.
Cuando un equipo está perdiendo en los últimos dos minutos del juego, muchas veces cometen faltas para ahorrarse tiempo en el reloj y conseguir otra vez el balón. A pesar que éstas faltas les da la oportunidad a sus rivales de anotar los lanzamientos libres, también le permite al equipo que va perdiendo parar el reloj y recibir otra vez el balón para intentar anotar un triple para acortar las diferencias.

Con la entrega de esta última y IV parte, hemos terminado, por ahora, la entrega de esta manual para observar el juego. Esperamos movimiento conceptual.

No hay comentarios.: