jueves, 26 de julio de 2007

Estética o Ética


Mientras estaba en una oficina esperando el desarrollo de un trámite, me puse a hojear una resumida biografía de KIERKEGAARD el filósofo danés y me topé con esta joya: " El individuo que vive la vida ética se crea así mismo por su elección, de modo que la auto creación es el objeto de la existencia".

KIERKEGAARD planteaba que se puede vivir la vida de dos maneras: estética o ética. Vivir la vida de una manera estética es concentrarse en la formas, en el TENER. Vivir la vida de una manera ética es concentrarse en el SER. También decía que el puente para moverse entre las veleidades de la estética y la luz de la ética era la religión, el ejercicio de la fe.

¿Cuál es su énfasis: estética o ética?

IMAGEN


2 comentarios:

Lanark dijo...

De hecho, según lo recuerdo, él consideraba estas dos maneras también como dos etapas. Lo estético termina llevando a lo ético. En su último libro "mi punto de vista" le da a todo el resto de su obra una interpretación basada en una idea del desarrollo moral donde la etapa estética lo llevaba a la ética, en un continuo camino hacia Dios.

Roberto de Jesús Vallejo Jiménez dijo...

Lanark

Acertado tu comentario.

El ejercicio de la Ética, es lo que nos permite armar todo un sistema de movilización, para regular el monstruo intenso,devorador e insaciable de la Estética. Kierkegaard decía que era la religión.