lunes, 14 de agosto de 2006

¿Qué es la ASERTIVIDAD?


La Asertividad es definida por José Antonio García Higuera como: "la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento". Hace días estuve en una conferencia sobre Comunicación y Asertividad. Mientras el conferenciante hacía su recorrido racional por todo el proceso de la Comunicación y la Asertividad y explicaba las técnicas para aprender a ser asertivo, yo me entretenía pensando que sí, es cierto, la Asertividad es entrenable, ser asertivo es ser libre para decidir, teniendo siempre en cuenta al otro, pero fundamentalmente obedece a un proceso educativo, donde se potencie el acercamiento a los principios y el ejercicio permanente de la razón. La técnica funciona si hay filosofía. La filosofía garantiza los fundamentos, los valores y la perspectiva.

2 comentarios:

**Metroid** dijo...

Conozco gente asertiva y tambièn conozco gente que te hace pensar que lo son..... normalmente ambos tienen un lèxico rico en extremo!


Saludos desde Panamà amigo!

METROID

Ana dijo...

Muy buen articulo pero pero ademas de ser asertivo tiene que haber mas factores y como comenta metorid hay gente que se creen asertivos y no lo son.

Saludos desde suiza

Terapia de pareja