jueves, 24 de agosto de 2006

El poder de lo complejo

Image Hosted by ImageShack.us Edgar Morin

A raíz del POST inmediatamente anterior, quiero invitarlos a compartir conmigo una visión diferente del término COMPLEJO. Por lo general usamos la palabra COMPLEJO, cuando queremos señalar algo difícil, enredado, confuso, incierto, desordenado. Hay en el diccionario algunas acepciones que podemos revisar, para una mejor conceptualización. COMPLEJO también significa TEJIDO EN CONJUNTO, es decir cuando son inseparables los diferentes elementos que constituyen un todo, y que tienen un tejido interdependiente, como plantea EDGAR MORIN en su gran propuesta sobre la COMPLEJIDAD.
Tify, en el POST anterior dijo algo para resaltar: lo más sencillo es lo más hermoso…y tal vez lo más complejo; sin querer queriendo Tify resume toda la propuesta de Edgar Morin en esa reflexión. Cuando empezamos a percibir que todos los fenómenos de la naturaleza tienen alguna conexión entre sí, empezamos a comprender el funcionamiento de la misma. Comprenderíamos mejor la vida. Podríamos resolver muchas dudas y construiríamos un mejor camino. ¿Qué piensas al respecto? ¿Lo simple excluye lo complejo? ¿Lo complejo excluye lo simple?

3 comentarios:

aprendiz-de-mucho dijo...

La belleza de lo simple es similar a la hermosura de lo complejo, lo primero por su facilidad para que todos lo entiendan y lo segundo por la admiración que depierta ese duro trabajo.

Lo uno no excluye lo otro. Creo que un sistema complejo (de muchas "variables" o "componentes") se puede expresar de forma simple (asequible para todos) si se tiene la fortuna necesaria.

Para seguir con las refrencias a la maravillosa Tify me sirve de ejemplo la fórmula más hermosa de Einstein: E=m*c2....

Unknown dijo...

hello Roberto..
primero muchisiimas gracias por la referencia de mi sencillo comentario.. en tu blog que ahora si esta complejo jeje
Bueno si sostengo que lo mas sencillo puede ser lo mas complejo, pero tambien creo que algunas cosas complejas. se pueden convertir en bellezas sencillas..

saludos y bueno gracias por lo de la sangre azul jejej. siento decirte que soy una simple plebeya jjejajjaja
y bueno como vas con eso?? pase a ver si escuchaba algo y nada..??? sera que mi tutoprial no sirvio.. ya sabes me avisas,,

gracis milesy bueno unplacer saberte por aca..
Tify

Roberto de Jesús Vallejo Jiménez dijo...

Chica belle,Tify, Marko: Su participación enriquece profundamente y mueve la mente.
Lo de Einstein genial.E=mc2.La materia y la energía son formas distintas de lo mismo.Se pueden transformar la una en la otra.Es decir Einstein resolvió el problema de lo simple y lo complejp científicamente. Chica belle utilizó un termino fantástico: SE ABSORVEN.