jueves, 31 de agosto de 2006

¿Cómo encontrar equilibrio?

Pendientes de la discusión que se ha generado por el tema del aborto en Colombia y el mundo, pienso que lo que sucede, es la consecuencia de algo que anda mal. Nuestra sociedad está enferma. Así lo comenté en CafeGuaguau. La mayoría de nuestros males empiezan cuando nos amamos más a nosotros mismos que al prójimo, o cuando amamos más al prójimo que a nosotros mismos; si lucharamos por un punto de equilibrio, es decir una situación donde siempre tengamos en cuenta al otro, así como nos tenemos en cuenta a nosotros, empezaríamos a dar pasos serios para la construcción de una sociedad más justa.(1)

El destino de los humanos no es la cultura ni siquiera la sociedad, el destino de los humanos son sus semejantes. Del intercambio ínter subjetivo con ellos, aprendemos significados, y los únicos que tienen las llaves para entrar a ese jardín de significados son ellos. Somos sujeto entre sujetos.(2) La mayoría de las instituciones creadas por el hombre casi siempre están determinadas por relaciones descompensadas es decir, primero yo y luego los demás, o primero los demás y luego yo. Necesitamos equilibrio. Con sinceridad vamos a intentar responder las siguientes preguntas: ¿se ama más a si mismo? o ¿ama a los demás más que a si mismo? Ajá, ¿y del equilibrio? ¿Qué piensa?


(1) Juan C. Villegas, S.J., El DIOS no conocido. Grupo Editorial NORMA.
(2)Fernando Savater, El valor de Educar. Ariel.

12 comentarios:

Roberto de Jesús Vallejo Jiménez dijo...

Chica belle, un abrazo.

Este post está motivado por una intervención que hice en un post que publicó Cafeguaguau (ver enlace). Palabras más palabras menos le decía que definitivamente los males de nuestra sociedad son estructuales y que había que proponer una solución de fondo.
Cuando el político propone un modelo, siempre ese modelo excluye a alguien y privilegia a otros, y así es todo: la educación, la justicia, la salud,los extremistas religiosos, nuestras relaciones interpersonales (yo sí pero tu no).
En ese desequilibrio está el problema.
Cuando al proponer algo o tener la visión de algo, ya sea, por ejemplo las cosas en nuestra casa, deben ser miradas desde la importancia que merecen todos. Todos somos importantes. Chica belle es que nos descuidamos mucho. La tarea entonces es preocuparnos más por nuestros semejantes. Ahora, no estoy hablando de salir a la calle y repartir tus cosas. La idea es abordar la visión de nuestra vida en una relación +/+ y no yo y luego los semajantes (+/-), o los semejantes y luego yo (-/+).
Lo podemos poner en práctica diariamente, reflexionando un poquito decididamente. Hay que desprenderse.Si se puede.Es real y está al alcance.No es ser perfectos, es ejercer el +/+, como soldados.

DarkV dijo...

creo q nunca habia pasado por aqui y habia sido tan mal educado de no devolver su visita cuando debi hacerlo, en fin

me gusta mucho lo q haces con las imagenes!! de locos! muy bacano!

escribe muy bien! mas q diverdido es educativo, aclaro no le digo aburrido, para nada, en lo absoluto! solo q me parece q este es un blog donde llegas y puedes aprender algo nuevo!

Roberto de Jesús Vallejo Jiménez dijo...

darkv:

Para mí es un honor y un placer tu visita.
Siempre serás bienvenida.
No dudes en participar.

Un abrazo

Roberto de Jesús Vallejo Jiménez dijo...

Quize decir BIENVENIDO

Anónimo dijo...

zithromax for bladder infection https://zithromaxes.com/ zpak for uti

Anónimo dijo...

erectile help massage https://plaquenilx.com/ erectile vitamins

Anónimo dijo...

tadalafil softsules tuf 20 https://tadalisxs.com/ dragon erection

Anónimo dijo...

tadalafil india price tadalafil brand name

Anónimo dijo...

avanafil 200 buy avanafil uk

Anónimo dijo...

buy cyclosporine buy cyclosporine usa

Anónimo dijo...

combigan bottle sizecombigan brimonidine tartrate 2%

Anónimo dijo...

dapoxetine 90 mg dapoxetine