viernes, 11 de agosto de 2006

ILUMINACIÓN IRREPETIBLE

Free Image Hosting at allyoucanupload.com Imágen
El otro día un amigo, no recuerdo , hizo un comentario y terminó diciendo "es que estaba inspirado". ¿Cuántas veces usted se ha sentido así, inspirado? ¿Qué tal uno inspirado todo el tiempo? Hacer una carta, redactar un informe, hacer un ensayo, escribir un post -hay unos post mejores que otros-, hablar en público, ejecutar un instrumento musical, pintar, pensar, hablar con alguien, hacer algún deporte, jogging, ejecutar cualquier tarea motriz, cualquier actividad, aún en las íntimas. ¿Cuántas veces usted se ha sentido inspirado, con el máximo rendimiento, magistral, memorable? seguramente muchas veces. De pronto pregunta ¿Por qué? ¿Por qué me salió antes y ahora no? No le encuentra explicación alguna. Es un momento sublime de excitación, euforia, de iluminación irrepetible, todo sale bien, fluido, sin esfuerzo, es como un estado superior. ¿Por qué Cien años de soledad? ¿Porqué no ha producido algo parecido? En el deporte se conocen muchos casos, los deportistas que han impuesto récords importantes, sobresalientes, insólitos, que después son imposible repetir, aún entrenando más. No le encuentran explicación alguna al fenómeno.

Desde hace mucho tiempo me cautiva el tema, pero sínceramente no he podido encontrar más documentos y soportes teóricos. La motivación por el tema surgió al leer la Revista Kinesis No 4 de hace muchos años -no tengo la fecha precisa-, principios de los 90. Kinesis se edita en Armenia, Colombia, en
Editorial Kinesis y es una muy buena revista en el área de los deportes. Allí publicaron una traducción del New York Times Magazine del artículo de L. Shamberg o Chaimberg LA ZONA, ese es el nombre que los sicológos que han estudiado el tema, le han puesto a ese estado de conmoción espiritual, donde se producen las obras maestras.

¿Ha vivido usted ese momento alguna vez en su vida LA ZONA? ¿O nunca lo ha vivido? ¿Si lo ha experimentado, por favor descríbalo? ¿Conoce usted a alguien que le haya hablado del tema? ¿Conoce a alguien que experimentó esa sensación y produjo algo importante, pasando por ese estado? ¿Si usted tiene la oportunidad de conseguir bibliografía o testimonios sobre el tema, por favor comunique? ¿Los sicólogos? Por favor consulte a un amigo sicólogo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

HERMANO YO VIVO INSPIRADO POR MI ESCRIBIRIA TODO EL TIEMPO CREO QUE ES UN ESTADO INDUCIDO ....
ME ESPLICO SI LEO TODO EL DIA TENGO DE QUE ESCRIBIR, SI NO LEO NO ESCRIBO DE MI VIDA JUMMMM DEFINITIVAMENTE ESTOY PROGRAMADO YA PARA ESCRIBIR......
CREO QUE LO MISMO PASA CON LOS PINTORES MIRAN AL HORIZAONTE Y VEN INFINIDAD DE COSAS QUE LOS LLEVAN A PINTAR...
NO SE ES MI HUMILDE OPINIÓN ....
ABRAZO VIRTUAL

Roberto de Jesús Vallejo Jiménez dijo...

Para ilustrar un poco más ese estado excepcional, les traigo un pasaje de la autobriografía de Pelé, citado en la misma revista KINESIS:" ...estaba eufórico.Me sentía físicamente capaz de correr todo un día, de eludir a todos mis adversarios, e incluso traspasarlos. Me sentía invulnerable, invencible. Fué una situación extraña y que rara vez me ocurrió"..
Quiero agregar que para poder acceder a ese estado, hay que tener mucho conocimiento y entrenamiento en lo que hacemos, un alto grado de dominio. Es como un piloto automático.
Creo que la ZONA se diferencia de muchas sensaciones agradables y de buena producción, pero se encuentran distantes.
Ahora bien, la idea es trabajar intensamente para llegar a sentir esa sensación, que llega sin buscarla, es como un cielo ganado. Como dice CHICA BELLE " ...un estado de mucha alegría y luminocidad en que ers capaz de alumbrar esa oscuridad y descubrir belleza virgen, belleza nueva...algo así".

CRONICAS VALLENATAS dijo...

Son momentos. Y eso depende muchos factores. Desde el estado de ánimo con el que uno despierta pasando por los aconetecimientos quele van pasando en el transcurso del dia.

Hoy por ejemplo me pasó en clase con los estudiantes de primer semestre de la Facultad de Ingeniería. Empecé a la 10:00 de la mañana y estuve tan "inspirado " que cuando miré el reloj habìa pasado casi dos horas hablando sin cansarme.

Así hay veces que también me pasa cuando me pongo a hablar de vallenato.

Saludos