domingo, 27 de agosto de 2006

David Perkins



David Perkins es un investigador norteamericano, coodirector del Proyecto Zero de la Universidad de Harvard (centro de investigación para el desarrollo cognitivo). Perkins plantea en el documento CONOCIMIENTO COMO DISEÑO, que el conocimiento puede ser considerado un diseño, es decir, una estructura que tiene argumentos y propósitos. Se diferencia del concepto tradicional de conocimiento en que éste es sólo acumulación de información. El CONOCIMIENTO COMO DISEÑO siempre debe ayudarnos a solucionar problemas concretos, en otras palabras, a ser competentes.


El concepto de Perkins, nos permite reflexionar sobre la calidad, la coherencia, el proceso y la utilidad del conocimiento que adquirimos, ya sea en la escuela, la universidad, la empresa o en general, en nuestra vida diaria. El conocimiento acumulado porque sí, sin objetivos, no sirve en el mundo actual. Nuestro país necesita un viraje en la concepción del conocimieno. El mundo globalizado nos exige ser competentes.

5 comentarios:

Turquesa dijo...

cuadrupledoble: Hoy cité tus conocimientos en un discurso del Gober, trascendiste con tus palabras a un público de jóvenes cordobeses en boca del Gobernador, gracias por querer siempre compartir!!!

Anónimo dijo...

SEGUIRE EL LINK TA INTERESANTE EL TEMA....
ABRAZO VIRTUAL

Roberto de Jesús Vallejo Jiménez dijo...

Turquesa, eso es lo importante QUE SE MUEVA. Me agrada mucho que eso suceda.
Tu definitivamente eres generosa.
Saludo a todos

Abrazo fuerte

Roberto de Jesús Vallejo Jiménez dijo...

Guaguau

Es cierto es un tema apasionante.
Los conceptos del Proyecto Zero han sido adoptados por los modelos educativos de muchos paises.
En Colombia el tema está bastante tibio.
El concepto de Perkins nos ofrece una visión novedosa del conocimiento, que podemos aplicar en muchos ámbitos.

Saludos

terramaster dijo...

En Chile a crecido el conocimiento en materias trascendentes tales como la farándula y los romances, creo que en Sudamérica estamos desviando la atención sobre el verdadero conocimiento y sobre todo en el conocernos a nosotros como países y de como podemos salir adelante...
Saludos Roberto.