sábado, 5 de agosto de 2006

LA RAZÓN

Imágen

Teniendo en cuenta las múltiples reflexiones que ha podido generar el tema de Redacción y Pensamiento, quiero compartir con ustedes una de ellas, la visión de lo que es la razón, para aportar más elementos al tema y favorecer la participación .
Todos en alguna ocasión hemos presenciado un combate de boxeo. Lo primero que hace un boxeador es reconocer al contrario, es decir el boxeador reconoce el objeto con el cual se va enfrentar. Empieza una serie de estudios, tanteos, desplazamientos, acercamientos, retrocesos, giros, confirmaciones, revisiones, correcciones, amagues- para ver cómo reacciona el otro-, escoje y decide el ataque- cantidad y tiempo, escoje y decide su defensa. Con todo esto, va creando y proponiendo un discurso táctico y estratégico en cada asalto, que sumado al resto de los asaltos, se transforma en un sofisticado sistema de solución de problemas, de búsqueda de la verdad.
Eso es la razón, el sistema que tenemos todos, que parece que estuviera instalado en un helicóptero o un satélite, que nos permite detectar, analizar, seleccionar, comparar, valorar y decidir sobre cada uno de los segundos de las acciones en nuestra vida. Es un sistema que se va formando desde niños, y se vuelve tan grande que genera maravillas de seres humanos. El ejercicio de la razón nos hace profundamente humanos. Nos diferencia de los animales. Siempre está disponible. Es gratis. No lo podemos tocar, ni guardar. No tiene que ver con razas, credos, poder, sexo. Es inagotable. Siempre hay más. Podemos usarla o no usarla.
¿Se considera usted un usuario? ¿ La usa poco? ¿Por partes? ¿Apenas usa los tanteos simples? ¿Favorece usted el ejercicio de la razón en sus hijos? ¿Considera usted que las personas que la rodean son usuarios?

2 comentarios:

DaROoZTa dijo...

¡Que camello! ¡Casí que no vengo por aquí! He estado super ocupado pero bueno, ya volví. ¿Como te fué con los Juegos allá por el Corralito? Cuídate y que bueno leérte.
A.
Ps: Por cierto, estoy rompiéndome los sesos tratando de acordarme donde he visto este grabado antes o quien es el autor. Carajo... me doy... ayúdame hombre...

DaROoZTa dijo...

¡Que verguenza la mía! ¿Cómo es posible que no sepa yo que esos grabados son de Francisco Goya? Yo incluso los ví en exhibición en el Metropolitan Museum of Art hace un par de años. No se que me pasa... debe ser el infernal calor.
Me encanta leer tus vainas. Que bueno haya quien se siente a pensar y meditar sin clichés (pura neurona) acerca de lo que significa ser humano y racional.
También me encantó tu nota sobre el Padilla. ¡Fué como leer Cinema Paradiso enmarcado por el aire salino que viaja de la Ciénaga¡
Te mando un saludo.