martes, 12 de diciembre de 2006

La dictaduras en latinoamerica


Escuché, en estos dias, al juez Juan Guzmán decir en una entrevista que concedió a CNN en Español, que Chile fue un país mudo y que en cierta forma seguía siéndolo . Creo que es una definición que se aproxima mucho a la concepción actual de dictadura: dictar y enmudecer.

Para los romanos,
el dictador era un magistrado supremo que nombraban los cónsules, algo así como el poder ejecutivo, con la aprobación del Senado, para que actuara por encima de las leyes en situaciones consideradas de peligro. A la dictadura le concedían poco tiempo, el necesario para que resolviera el problema. Luego, justificándose en la guerra, la transformaron en dictadura vitalicia.

Los dictadores nuestros, no tienen nada de magistrados supremos. Ningún cónsul los ha nombrado, y ningún senado los ha aprobado. No hay nada más despreciable que someter a otros, por la fuerza.

Gobierno de Hecho (de facto) y de derecho (de iure).
Funerales de Pinochet
Bachelet dice...
Expulsado del Ejército nieto de Pinochet

5 comentarios:

Austral dijo...

Creo que el juez Guzmán se quedó corto. Chile nunca ha sido un país muy locuaz, pero ahora ni siquiera quiere oír.
Un saludo.

Roberto de Jesús Vallejo Jiménez dijo...

Austral


Creo que hubo un alivio general en el mundo entero. Los que no vivimos en Chile no nos alcanzamos a imaginar el daño que se le hizo a generaciones enteras de seres humanos. Cualquier esfuerzo por acercarnos a compartir con ustedes, es poco. Me parece que ahora más que nunca hay que trabajar por muchos años, para borrar las secuelas. El papel que asumirán periodistas serios como tú, es fundamental.

Anónimo dijo...

Sobre las dictaduras, en el caso paraguayo, existen muchos farsantes que se autoproclaman demòcratas hoy pero colaboraban con el dictador Stroessner. Ej:
El 8 de marzo de 1979 la Liga Mundial Anticomunista abriò en asunción su XII Congreso, realizado en el local del Instituto Nacional de Tecnología y Normalizaciòn. El objetivo era pronunciarse contra la política de Derechos Humanos del presidente Jimmy Carter, que los paladines de la libertad calificaban como “Carter-comunismo”. El Congreso habìa logrado reunirse merced a la generosa colaboración de importantes empresarios paraguayos, cuyos aportes oscilaban entre 500 mil y un millòn y medio de guaranìes de entonces.
El recaudador, Antonio Campos Alum, no sòlo era director espiritual de la Fraternidad Eclèctica Espiritual Universal, tambièn de las muy terrenales actividades del centro de detenciòn y tortura conocido como “La Tècnica” (hoy convertida en museo de la represiòn). Entre los màs fuertes aportantes se contaban a baluartes de la libre empresa como Cornelius Walde, Nicolàs Bo, Rolando Niella, Carrizosa y el gran “luchador” contra Stroessner Aldo Zucolillo(Archivos del Terror, carpeta DNAT, marzo de 1979). Serìa bueno que la justicia tambièn alcanzara a estos falsos luchadores.

Roberto de Jesús Vallejo Jiménez dijo...

Querido amigo ANONIMO:

Estoy seguro que seran juzgados y condenados.

Ángel Páez dijo...

Todas las dictaduras reprimieron los medios de comunicacion y atentaron contra los derechos humanos. Por otro lado se puede rescatar el desarrollo de la industria. tiempopolitico.blogspot.com