martes, 26 de diciembre de 2006

PARADIGMA según Kuhn

¿Cuántas veces en los últimos meses ha usado usted el término paradigma? Es una palabra que escucho a diario, con frecuencia, significando, en la mayoría de los casos: modelo, patrón a seguir, ejemplo. Tuve mi primera aproximación real con el concepto de paradigma, cuando hice un esfuerzo por leer a Tomás Kuhn hace años, y desde entonces, me cuesta trabajo digerir el significado común que se le da en la mayoría de las ocasiones, y que se encuentra en el DRAE (Diccionario de la Real Academia).

Desde esa época quedó en mi mente el concepto básico de paradigma dado por Kuhn en su libro La estructura de las revoluciones Científicas: “Realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica” .

Me impresiona la facilidad para usar el término, cuando en mi mente tengo otra huella: un sistema de conocimiento, experimentación, comprobación, rectificación, valoración; compartidos por una comunidad, que encuentra un discurso para explicar momentáneamente los fenómenos y que a su vez entra en crisis mediante una revolución para generar el ingreso a otro sistema científico.

Imágen

3 comentarios:

Julia Ardón dijo...

Complejo, sí...pero lo bueno es que muchos se están cayendo, y están surgiendo otros nuevos...
;)

Lanark dijo...

Me encanta que acá se haga el esfuerzo de clarificar el concepto tan manoseado de paradigma. Bien por esa. Es completamente cierto que es un concepto más bien difícil de pescar a la primera.

Creo que lo que pasa con Kuhn es que conoció el amargo sabor de la popularización. De la noche a la mañanana fue importantísimo saber cuál era la teoría de Kuhn, y la mayoría se contentaron con versiones de enésima mano. Parece que apareció un consenso sobre el hecho de que era algo importante para los pedagogos, que son muchos.

De otro modo, no me explico la proliferación de malentendidos respecto al concepto de paradigma. En particular, respecto a la idea de cambio de paradigma, un tema que he tratado en al menos uno de los posts de mi blog.

Roberto de Jesús Vallejo Jiménez dijo...

Lanark
Es un placer conocerte.
Me gustó tu blog, espero que Julia y todos lo visiten, especialmente el post que mencionas