miércoles, 20 de diciembre de 2006

¿Cómo ser competente en la sociedad actual?


Se habla mucho de competencia por estos dias. COMPETENCIA entendida como un saber hacer en un contexto y además con un objetivo concreto, es definición obligada cuando hablamos de libre comercio, de educación, de niños, de rendimiento empresarial, de mercados,de progreso, aún de nosotros mismos.


¿Cómo ser competentes? Robert Marzano el famoso autor de temas sobre educación, dice que la formación de una persona competente exige poner en permanente movimiento su mente.

La mente se mueve cuando nos acercamos a los objetos (y a los sujetos también), los análizamos, sintetizamos, investigamos, clasificamos, tomamos decisiones , resolvemos problemas, corregimos, valoramos, trascendemos al mundo de los principios y las leyes.

La mente se mueve cuando ejercemos el uso de la razón.Para ser competentes hay que trabajar duro y parejo. Desde que entramos al jardín de niños siempre estamos desarrollando competencias. La familia es básica en la formación de personas competentes.

¿Se mueve tu mente?
¿Podrías describir los procesos de movimiento de tu mente?
¿Cómo sería una mente inmóvil?
¿Eres una persona competente? ¿Por qué?
¿Consideras que en tu país, es una política de Estado fevorecer la formación de personas competentes?

2 comentarios:

JJG dijo...

Competencia no es solo know-how. Es además tener indicadores que permitan medir si está entre los mejores...

Sin embargo la cuestión es: Realmente debe estimularse el know-how o más bien el espíritu innovador que transforme cada conocimiento en el pilar de otras cosas cada vez más complejas?

Muchos saben hacer empanadas exquisitas. Pocos inventan nuevos sabores o acompañamientos que los hagan competitivos (competentes tambien, por supuesto)y que marquen la diferencia en el corto plazo, además de las bases de un nuevo know-how en el mediano y largo plazo.

Roberto de Jesús Vallejo Jiménez dijo...

JULI:
Citar,Mandar y Templar (resumen del arte del toreo)
Tremenda faena.Citaste, templaste y mandaste. Te viniste con todo. Bien en la capa. Bien en el caballo. Bien en las banderillas.
La muleta magistral. Hasta la empuñadura.

Un aficionado