domingo, 2 de julio de 2006

¿Dónde está el dinero?

Free Image Hosting at allyoucanupload.com
Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Cartagena de Indias, la Heroica, la ciudad donde vivo, donde pasé mi niñez y adolescencia, la ciudad Patrimonio de la Humanidad, la ciudad que me preñó el alma, la ciudad que merece mejor suerte, en 13 días será la sede de las competencias de los XX Juegos Centroaméricanos y del Caribe. Se han invertido en obras más de 60 millones de dólares .
Los Coliseos, Pistas y Piscinas que se han construído se han convertido en maravillosos escenarios deportivos. Los arreglos que se le han hecho a otros, son oportunos y de buena calidad. En la Escuela Naval de Cadetes y la Base Naval construyeron un complejo de apartamentos confortables que servirán de alojamientos a los deportistas. Se construye una vía perimetral que bordea la Ciénaga de la Virgen y que permitirá el acceso, a los diferentes escenarios.
Fundamentalmente hay un líder detrás de todo y es el Presidente Alvaro Uribe, parece que el Alcalde de la Ciudad fuera él, es el motor del proyecto, eso dicen en radio bemba, la principal emisora de Cartagena. El presidente también impulsa el proyecto de transporte masivo de Transcaribe. Los últimos alcaldes han sido muy deficientes, prometieron mucho e hicieron poco. Ustedes ya tendrán oportunidad de seguir por los medios de comunicación el desarrollo de los XX Juegos.
Pero mi reflexión concreta es que definitivamente hay dinero. ¿Dónde estaba? El presidente exigió que apareciera la plata y la plata apareció y no es cualquier suma. ¿Por qué antes no? y ¿Porqué no hay dinero para el antiguo Hospital Universitario, el de los pobres de Cartagena, que es la gran mayoría de la gente. ¿Por qué no hay dinero para arreglar las calles que parecen bombardeadas? ¿Por qué no hay aceras? ¿Por qué los caños y lagunas que rodean la ciudad se pudren cada día mas? ¿Por qué no hay parques? ¿Por qué las escuelas públicas están en tal mal estado? ¿Por qué hay basuras por todas partes? ¿Por qué no hay plata para eso? Ojo! que no estoy hablando del Centro Histórico y algunos barrios importantes. Un gobernador de los anteriores se la pasó diciendo que Polonia pondría una ensambladora de tractores por aquí cerca, ¿Dónde están los tractores?. La ciudad se llenó de taxis, mototaxistas,vendedores ambulantes, vendedores de minutos para celulares, personas desplazadas que no encuentran oportunidades. Una economía marginal que a la hora de la verdad no produce riqueza sino más pobreza.
Si el presidente le pusiera la misma energía que le puso a los XX Juegos Centroamericanos a solucionar los problemas de la ciudad, o por lo menos le exigiera a las autoridades locales más compromisos serios con la gente pobre, la ciudad fuera otra, la que hoy existe no la quiero para mis hijas y nietos.

1 comentario:

Turquesa dijo...

HOLA, DEACUERDO CONTIGO, HAY PLATA PARA OPULENCIA Y NO PARA LOS DESPLAZADOS, OPRIMIDOS Y JODIDOS POR LA POBREZA, NO SÉ DONDE ESTÁ LA JUSTICIA SOCIAL DE LA QUE HABLA URIBE.SALUDOS!!!