sábado, 29 de julio de 2006

POR PURO PLACER

El tema del doping en el deporte está que arde. Es una papa caliente. En el siglo VI antes de Cristo, Milo de Croton, el más famoso de los luchadores griegos (siglo V a.c.), consumía 9 kilos de carne, 9 kilos de pan y tomaba 8.5 litros de vino por día y él mismo decía: Los atletas trataron de aumentar sus poderes físicos comiendo carne de calidad distinta, según el acontecimiento para el que estaban entrenados. Así, los lanzadores de bala y los boxeadores preferían la carne de res, en tanto que la carne grasosa de cerdo se reservaba para los grandes levantadores de pesas. Los competidores de salto preferían la carne de cabra. STOKES, G. Peter Guía de Medicina del Deporte. Editorial Continental, S. A de C. V. MEXICO, 1982. Pág. 119. Un amigo que jugó baloncesto conmigo en la universidad, consumía un buen plato de fríjoles y unas cuantas cervezas, antes de un partido de baloncesto, para sentirse más fuerte.
Hace algún tiempo, acudía a un parque en Cartagena para jugar baloncesto con algunos amigos, allí nos reuníamos varios días a la semana entre 20 a 30 personas y jugábamos formalmente informal, en equipos, por turnos a siete puntos. A alguien se le ocurrió que por qué no hacíamos un campeonato, hasta allí llegó tanta bacanería. La gente se transformó inmediatamente, empezaron a hablar de refuerzos, evaluaban quién jugaba más y quién era el más deficiente, empezaron a hablar de árbitros, de posiciones, de reglas, de código disciplinario, de horarios (antes uno llegaba a la hora que quería y se iba cuando le daba la gana), y me imagino que a alguien se le ocurriría empezar a comer frijoles con cerveza para rendir más. Todo se transformó y se iniciaron los problemas con fuertes discusiones. Tuvimos que volver a la informalidad de la cita. La mejor regla era no a las reglas. Prohibido prohibir fue la consigna. Se acuerdan de
Mayo del 68 en Francia. Todo volvió a la normalidad. Jugar por puro placer. Si me cansaba, paraba y descansaba, tomaba agua y volvía a entrar cuando quería. Hasta escogía con quién iba a discutir y con quién no.
¿Se doparía usted para mejorar su rendimiento? ¿Permitiría usted que su hijo se dopara para mejorar sus ingresos como deportista?

2 comentarios:

Cerebro dijo...

Supongo que todos estàn en la libertad de hacer su mayor esfuerzo para tener el mejor estado fìsico y conseguir el mejor rendimiento posible, el problema acà es la deficiòn del lìmite entre lo que es o no correcto.
PD:Leerè el libro que me recomendaste, ya te darè mis apreciaciones sobre el mismo, muchas gracias!!

trackandfieldcoach dijo...

SALUDOS ROBERTO, TE COMENTO QUE ESTA CURSANDO UN DEBATE PARA DESPENALIZAR EL DOPING EN EL DEPORTE PROFESIONAL, EN ALGUNOS AÑOS SE PROYECTA SERÁ INCONTENIBLE.